29.8.11

Efemérides | 29.08



1632.- Nace el filósofo británico John Locke, quien rechaza las ideas innatas para explicar el origen del conocimiento, lo que encuentra en las experiencias y la sensación, ayudadas por la reflexión. 
1827.- Con el primer gobierno constitucional mexicano, se establece el Colegio de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, que logra su autonomía como Universidad de Guanajuato el 21 de mayo de 1994.
1862.- Nace el poeta y escritor belga Maurice Maeterlink, principal exponente del teatro simbolista y Premio Nobel de Literatura 1911.
1868.- Es fundada la Sociedad Mexicana de Historia Natural, que agrupa un selecto grupo de naturistas mexicanos, entre ellos Alfonso L. Herrera, el primer biólogo del país, y Enrique Beltrán, primer protozoólogo nacional. Comienza a sesionar en septiembre del mismo año con fines científicos.
1874.- Nace el poeta español Manuel Machado, a quien, junto con su hermano menor Antonio, se le considera uno de los máximos exponentes del Modernismo en Europa. 
1881.- Nace el historiador y bibliófilo mexicano Juan B. Iguiniz, cuya vasta producción historiográfica es utilizada por historiadores de la educación, de la cultura y periodismo. 
1896.- Nace el arqueólogo mexicano José García Payán, fundador del Museo Arqueológico del Estado de México y miembro del Departamento de Monumentos, que después se convertiría en el INAH.
1905.- Nace el historietista estadounidense Al Taliaferro, creador de un gran número de personajes de Walt Disney, incluyendo a Hugo, Paco y Luis; Bolívar, Pascual y la Abuela Pato, muchos de ellos inspirados en miembros de su familia o entorno. 
1920.- Nace el saxofonista y compositor estadounidense Charlie, "Bird", Parker, creador de la corriente Bebop, a quien se le recuerda por haber dividido al jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo.
1929.- Nace el pintor, escultor y escenógrafo colombiano Erwin López Bohórquez, miembro de una generación de artistas contemporáneos que destacan particularmente en la recepción e instalación del arte moderno en su país.
1972.- Muere el músico polaco nacionalizado francés René Leibowitz, quien destaca como director de orquesta, teórico y profesor cuya labor es de gran influencia para consolidar a compositores de la talla de Serge Nigg, Mikis Theodorakis y André‚ Casanova. 
1978.- En la Ciudad de México se crea la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo primer rector es el profesor guerrerense Moisés Jiménez Alarcón.
1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 películas. 
2002.- Muere el escritor y periodista español Luis Carandell, quien destaca también como parlamentario. 
2003.- Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas. 
2010.- Investigadores mexicanos y alemanes descubren en la antigua ciudad maya de Uxul, Yucatán, dos reservorios o cisternas para agua de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, utilizados por esta civilización en tiempos de sequía.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: