27.10.11

Dicciodiario | Sinécdoque

En retórica, sinécdoque es el tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

Ejemplos: México le ganó a Francia (se sustituyen países por equipos); llegó la policía (individuos por corporación); se tomó una botella de tequila (continente por contenido); acaricia el marfil del piano (la materia por el objeto).

Fotografía | Survivors > Zoltan Tombor


El fotógrafo Zoltar Tombor nos comparte esta serie llamada Survivors, donde el rostro y una mano de los protagonistas bastan para contarnos una historia.

Efemérides | 27.10

24.10.11

Efemérides | 24.10

Dicciodiario | Esotérico

De tradición aristotélica, esotérico (hacia adentro) se refiere a las cosas que sólo pueden entenderse "desde el interior": para ciertos entendidos e iniciados en un tema. Por extensión se dice también de las cosas que se mantienen ocultas o se revelan sólo para un grupo.

Se opondría a exotético, que indicaría "hacía afuera": lo que cualquiera puede saber, conocer o entender.

Poesía | Lo que tengo > Tomás Segovia



Ahora está en Aguascalientes para recibir el premio "Víctor Sandoval" en el marco del XIII encuentro de poetas del mundo latino (estará leyendo en el CIELA el martes a las 20:00 hrs). Tomás Segovia es un extraordinario poeta y de ello da cuenta su último libro, Estuario, del que seleccionamos este delicioso poema.