2.7.11

Cine | Lolita > Nabókov y Kubrick

A 34 años de la muerte del escritor ruso Vladimir Nabókov, le recordamos con el trailer de Lolita (1962) basada en la novela del mismo nombre que nuestro admirado Stanley Kubrick llevó al cine a partir del guión adaptado por el propio Nabókov. Una de las mejores novelas eróticas jamás escritas llevada a la pantalla grande por uno de los mejores cineastas de la historia. Deliciosa la estética kitsch de principios de los 60´s.


Efemérides | 02.07

Dicciodiario | Restaurante


La palabra restaurante (así, con "e" final) para designar un establecimiento de comida tiene su origen en el francés restaurant (de ahí ese uso común) y que ha devenido en otra forma castellana -ya lexicalizada por la RAE-: restoránLa historia dice que en la Francia del s. XVIII nació el concepto tal como hoy le conocemos. Es de notar que, a fuerza de la costumbre, hemos perdido la noción (es claro cuando es tan popular su pronunciación sin la "e" final) de que "restaurante" es el antiguo participio activo de "restaurar": el restaurante es el lugar que -metafórica y acaso literalmente- nos restaura.

1.7.11

Dicciodiario | Academia

La palabra academia es descrita, en la primera entrada de la versión virtual de la RAE, como: "Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública". Lo interesante de esta palabra es más bien el origen: Academos fue un héroe griego y Platón, en unos grandes jardines dedicados a éste, fundó lo que podría considerarse la primera escuela de educación superior; así que de los jardines de Academos fue de donde heredamos el término.

30.6.11

Poesía | Los elementos de la noche > José Emilio Pacheco


Bajo el mínimo imperio que el ver no ha roído
se derrumban los días, la fe, las previsiones.
En el último valle la destrucción se sacia
en ciudades vencidas que la ceniza afrenta.

La lluvia extingue
el bosque iluminado por el relámpago.
La noche deja su veneno.
Las palabras se rompen contra el aire.

Nada se restituye, nada otorga
el verdor a los campos calcinados.

Ni el agua en su destierro
sucederá a la fuente
ni los huesos del águila
volverán por sus alas.


En el cumpleaños 72 del maestro José Emilio Pacheco.

Efemérides | 30.06