15.9.11

Efemérides | 15.09



1739.- Nace el arquitecto español Juan de Villanueva, máximo representante de la generación neoclasicista de la segunda mitad del siglo XVIII.

1789.- Nace el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social, famoso por obras como Precaución, Los pioneros, La pradera y El último mohicano.

1829.- El presidente de México Vicente Guerrero expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud, en cumplimiento de las disposiciones legadas por los iniciadores de la independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

1830.- Nace el presidente mexicano Porfirio Díaz Mori, militar que encabezó un gobierno estricto durante casi 30 años, situación que genera la Revolución Mexicana que lo lleva al exilio.

1854.- En el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional, con la música de Jaime Nunó Roca y letra de Francisco González Bocanegra.

1882.- Se expide en México la Ley de Instrucción Pública, que decreta a la enseñanza primaria como gratuita y obligatoria.

1884.- Nace el músico y compositor argentino Floro M. Ugarte, autor de Paisajes de esto, Caballito criollo, Cortejo chino, La rebelión del agua y Balada del lobo, la niña y el ángel, entre otras piezas.

1890.- Nace la novelista británica Agatha Christie, "La reina del misterio", por obras como El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en el expreso de Oriente y Testigo de cargo, entre muchas otras.

1896.- El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores, recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia de "El Grito de Independencia".

1911.- Nace el historiador y politólogo guatemalteco Mario Monteforte Toledo, quien también destaca como narrador, poeta y ensayista. Es el segundo novelista más importante de su país, después de Miguel Ángel Asturias.

1914.- Nace el novelista, cuentista y ensayista argentino Adolfo Bioy Casares, quien colabora en algunos escritos con su coterráneo Jorge Luis Borges. Entre sus obras destacan La invención de Morel e Historias fantásticas.

1938.- Muere el escritor estadounidense Thomas Clayton Wolfe, autor de El ángel que nos mira, Del tiempo y del río, De la muerte a la mañana, Diario occidental y Escribir y morir, entre otros.

1945.- Nace la soprano dramática estadounidense Jessye Norman, una de las más admiradas cantantes de ópera y recitales contemporáneas y una de las intérpretes mejor pagadas de la música clásica.

1957.- Muere el poeta, dramaturgo y escritor mexicano Antonio Mediz Bolio, uno de los más destacados especialistas y promotores de la cultura maya en la primera década del siglo XX.

1980.- Muere el músico estadounidense Bill Evans, "El poeta del piano", considerado como uno de los pianistas mejor dotados en la historia del jazz. Entre sus obras destacan Concerto for Billy the Kid y Kind of blue.

2003.- El escritor estadounidense Stephen King es galardonado con la Medalla a la Distinguida Contribución a la Literatura Norteamericana. Es autor de más de 200 historias breves y 40 libros que versan en torno al terror y el misterio.

2005.- El sociólogo boliviano José Andrés Rojo obtiene el 18 Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, con una investigación sobre la vida del general español Vicente Rojo.

2006.- Muere la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, poseedora de un estilo único para entrevistar, literario y controvertido que le da fama mundial.

2007.- Muere el músico cubano Generoso Jiménez, uno de los trombonistas más destacados del siglo XX que han tocado en las big bands más importantes a nivel internacional.

2007.- Muere el músico venezolano Aldemaro Romero, prolífico compositor, creador de una amplia variedad de música, caribeña, jazz, valses, trabajos para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara y sinfonías de grandes dimensiones.

2009.- Excavaciones realizadas en la antigua Ciudad Dor, en la costa de Israel, permiten a un grupo de arqueólogos el hallazgo de una gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: