21.9.11

Efemérides | 23.09



480 a.C.- Nace Eurípides, dramaturgo griego que junto con Esquilo y Sófocles conforman los Tres Grandes Poetas Trágicos de Atica. Autor de Las ranas, Medea y Las bacantes, entre muchas otras obras.

1241.- Muere el poeta, jurista e historiador islandés Snorri Sturloson, considerado uno de los grandes literatos de la Islandia medieval. Es autor de la famosa Edda prosaica, un manual para poetas donde figura el Gylfaginning o Alucinación de Gylfi, una cosmogonía de la mitología nórdica.

1521.- Tras vencer a los aztecas, el conquistador español Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General de los nuevos dominios españoles. Funda ese mismo día la Villa de Coyoacán y ordena hacer una nueva traza de la Gran Tenochtitlan.

1713.- Nace Fernando VI, Rey de España, fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Durante su reinado trata de mantener la misma política de su padre, Felipe V, neutral y pacífica.

1819.- Nace el físico francés Armand Hippolyte-Louis Fizeau, cuyos estudios se centran en los fenómenos y propiedades de la luz, de la cual descubre su velocidad.

1835.- Muere el compositor italiano Vincenzo Bellini, considerado uno de los pilares del arte operístico italiano por obras como Norma y Capuletos y Montescos, entre otras.

1846.- El astrónomo germano Johann G. Galle descubre el planeta Neptuno desde el Observatorio de Berlín, Alemania.

1865.- Nace la escritora y dramaturga británica, Baronesa de Orczy, célebre por la serie de novelas de La pimpinela escarlata, en las que se narra la historia de un aristócrata que lleva una doble vida en tiempos del Reinado del Terror, durante la Revolución Francesa.

1889.- Nace el periodista y escritor estadounidense Walter Lippmann, uno de los cronistas más prestigiados de la prensa de su país durante los años 20 del siglo XX. Autor de Opinión pública y El fantasma público.

1896.- Muere el médico y poeta argentino Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Se le considera el iniciador de esa especialidad en su país.

1901.- Nace el poeta checo Jaroslav Seifert, nombrado artista nacional y ganador del Premio Nobel de Literatura 1984, por su producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre.

1938.- Nace el historiador de arte mexicano Fausto Ramírez, quien a lo largo de su vida académica en la UNAM realiza una ardua revisión de la producción del siglo XIX, en particular de la estética simbolista y el modernismo hispanoamericanista.

1939.- Muere el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, "El padre del psicoanálisis". Es autor de Más allá del principio del placer y La interpretación de los sueños, entre otras obras.

1973.- Muere el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 por obras como Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con la que también alcanza reconocimiento mundial.

1996.- Muere el arqueólogo británico Stuart Pigott, quien destaca por su hallazgo del sitio prehistórico anglosajón Wessex.

1997.- Muere el dramaturgo estadounidense Murray Burnett, autor de la obra Everybody Comes to Rick's, llevada al cine bajo el nombre de Casablanca.

2001.- En el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, es inaugurado el Museo de la Ciudad que, entre otras colecciones, contiene un archivo fotográfico en las se aprecian aspectos relevantes de la antigua ciudad, así como salas Prehispánicas y de Arte Sacro.

2004.- La embajada de Chile en México condecora a los poetas mexicanos Víctor Toledo, Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Andrés Henestrosa con la Medalla Presidencial del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda.

2006.- Muere la escritora y bióloga argentina Paola Kaufmann, ganadora de diversos premios internacionales, entre ellos el Planeta de Novela de América Latina, con la obra El lago.

2006.- Muere el compositor británico, Malcolm Arnold, autor de más de 500 temas clásicos, documental y cinematográfica que destaca por su estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.

2008.- Muere el productor y guionista de cine español, Pedro Masó, autor de 146 guiones y productor de 86 filmes en los que supo complacer los gustos de la sociedad española de posguerra.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: