7.11.11

Efemérides | 07.11



1598.- Nace el pintor español Francisco de Zurbarán, famoso por sus obras religiosas y escenas de la vida monástica en la época del barroco y la contrarreforma. Algunas de sus obras son Inmaculada Concepción y Cristo crucificado.

1823.- Se instala el Congreso Constituyente de México, cuya función es discutir con minuciosidad la primera Carta Magna que habrá de regir a este país a partir del año siguiente. 

1835.- La Convención de Texas, formada por colonos estadounidenses que residen en esa región del norte de Coahuila, decide separarse de México. Alega despotismo centralista por parte del presidente Antonio López de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. 

1867.- Nace en Varsovia, Polonia, la científica Marie Curie, quien junto a su esposo Pierre Curie descubre el radio y el polonio. Gana el Premio Nobel de Física de 1903.

1879.- Nace el líder ruso León Trotsky, quien funda y dirige el Ejército Rojo. Llega a México en 1937 tras ser desterrado de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1888.- Nace el científico indio Chandrasekhara Venkata Raman, quien estudia los fenómenos de absorción y dispersión de la luz en líquidos y gases. En 1931 recibe el Premio Nobel de Física.

1903.- Nace el zoólogo austriaco Konrad Zacharias Lorenz, uno de los fundadores de la etología, ciencia biológica que estudia el comportamiento animal. En 1973 gana el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

1900.- Nace la bailarina, coreógrafa y escritora mexicana Nellie Campobello, pionera de la danza mexicana y una de las figuras más apasionantes de la cultura de su país. Autora de Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México y Las manos de mamá.

1910.- Muere el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, figura principal del teatro rioplatense y de América, cuyo tema principal era la literatura y la política.

1913.- Nace en Argelia, el escritor francés Albert Camus, autor de El extranjero, Calígula y La Peste, entre otras obras. En 1957 recibe el Premio Nobel de Literatura.

1926.- Nace la soprano australiana Joan Sutherland, quien posee una voz amplia y poderosa con un sonido etéreo y asombrosas capacidades de agilidad y flexibilidad. Lucia di Lammermoor, Elvira en Los Puritanos y Norma forman parte de su repertorio.

1962.- Muere la escritora y socióloga estadounidense Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt. Entre sus obras destaca La moral base de la democracia.

1980.- Muere el pintor argentino Vicente Forte, quien funda el Grupo Orión, de tendencia surrealista. Se aproxima más tarde a la pintura abstracta y al expresionismo.

1981.- Muere el escritor mexicano Raúl Navarrete, Premio Nacional de Poesía 1977 por su obra Memorias de la especie. En 1974 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Cuento.

1990.- Muere el escritor británico Lawrence Durrell. Autor de El cuarteto de Alejandra, Mountilive y Clea, que le otorgan el reconocimiento mundial.

2002.- Muere el periodista alemán Rudolf Augstein, precursor de la libertad de prensa y fundador de Der Spiegel, diario creado dos años después de la derrota de Adolfo Hitler que apoya la consolidación de la democracia de su país.

2004.- El arquitecto mexicano Agustín Hernández es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria. 

2005.- Presentan en Nueva York, Estados Unidos, la traducción al inglés del libro Helen Escobedo: pasos en la arena, de Graciela Schmilchuk. El volumen se basa en entrevistas y correspondencia para ofrecer un amplio panorama de su obra hecha en el mundo. 

2006.- La poeta argentina Cecilia Romana García Bazán obtiene el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines", por su obra No lo conozcas

2007.- Muere el ensayista y periodista francés Jean-Jacques Servan-Schreiber, fundador del periódico L'Express, uno de los más innovadores y referente obligado de jóvenes de aquella época,  como de intelectuales.

2009.- Muere el fotógrafo argentino Humberto Rivas Ribeiro, Premio Nacional de Fotografía en España, por su trabajo como retratista.

2010.- La Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en colaboración con el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, crean la cátedra Hugo Gutiérrez Vega. titulada "El periodismo cultural y las letras".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: