19.8.11

Efemérides | 19.08



14 d.C.- Muere el primer emperador romano Cayo Julio César Octavio Augusto, quien inicia su régimen en el año 27 a.C.

1398.- Nace el soldado y poeta español Íñigo López de Mendoza, considerado una de las mayores glorias literarias de la tierra alcarreña. Destaca también como político y humanista del siglo XV.

1580.- Muere el arquitecto italiano Andrea Palladio, uno de los más importantes de la historia occidental. Analiza las ruinas clásicas y estudia a fondo los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana.

1662.- Muere el físico y matemático francés Blas Pascal, quien a los 12 años redacta, por intuición, los principales postulados de la geometría euclidiana; y a los 16 establece el teorema que lleva su nombre.

1819.- Muere el ingeniero escocés James Watt, quien destaca por sus innumerables mejoras de la máquina de vapor. Miembro de la Royal Society de Londres y de la Academia Francesa de Ciencias.

1839.- La Academia de Ciencias de la Universidad de París, Francia, anuncia el descubrimiento del "daguerrotipo", invento del físico Jaques Daguerre, quien dio el primer paso para llegar a la fotografía.

1903.- Nace el poeta y pintor surrealista peruano César Moro, quien bajo el pseudónimo de Alfredo Quíspez Asín realiza una vasta obra pictórica y poética que lo convierte en uno de los artistas más destacados de su país.

1919.- Nace el magnate editorial estadounidense Malcolm Forbes, presidente de la revista comercial que lleva su nombre.

1936.- Es fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, une vez terminada la Guerra Civil Española, tras oponerse a las ideas del general Francisco Franco. De su obra destacan Poema del cante jondo y Bodas de sangre.

1944.- Nace el escritor, narrador, cronista, dramaturgo, guionista de cine y periodista mexicano José Agustín, representante de la llamada "literatura de la onda", de boga en su país en la década de 1960. Autor de La tumba, Tragicomedia mexicana y Ciudades desiertas.

1959.- Muere el escultor británico Jacob Epstein. Su trabajo se distingue por su realismo de dura factura y su vigor.

1967.- Muere el escritor y editor estadounidense Hugo Gernsback, quien logra que la ciencia ficción sea considerada un género literario.

2002.- Muere el escultor español Eduardo Chillida Jauntegui, uno de los más destacados escultores del siglo XX y merecedor de los premios más prestigiados del mundo y miembro de varias academias de las artes.

2003.- La lingüista mexicana, de origen alemán, Margit Frenk, es premiada con el primer galardón San Millán de la Cogolla, por su labor en la lírica popular española de los siglos XV a XVII.

2007.- Muere el ensayista español Carlos Trías Sagnier, perteneciente a la alta burguesía catalana, cuya obra se adentra en el conocimiento personal del ser humano a través de la figura de su protagonista.

2010.- Muere el escultor y académico chileno Sergio Castillo Mandiola, integrante de la Generación 50 de escultura chilena y presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: