20.8.11

Efemérides | 20.08



1853.- Nace en Córdoba, Veracruz, el escritor Rafael Delgado, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1906. Entre sus obras destacan Antes de la boda, La calandria y Angelina, entre otras.

1887.- Muere el crítico y poeta simbolista francés Jules Laforgue, cuya obra destaca por su originalidad e ironía. Es el introductor del verso libre en su país.

1890.- Nace el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, quien destaca por sus cuentos de terror como La bestia en la cueva, El alquimista, En las montañas de la locura y El horror de Dunwich.

1901.- Nace el poeta italiano Salvatore Quasimodo, creador de la escuela hermética, que utiliza simbologías y un estilo rebuscado para criticar al fascismo. Premio Nobel de Literatura 1959.

1907.- Nace el director de orquesta británico Anatole Fistoulari, quien dirige por primera vez una orquesta a los siete años de edad. Colabora con los ballet rusos y es nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres.

1910.- Nace el arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés, Eero Saarinen. Su obra ecléctica lo convierte en uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX.

1915.- Muere el bacteriólogo polaco Paul Ehrlich, impulsor del campo de la hematología, cuyas investigaciones sientan las bases de las modernas teorías inmunológicas y la quimioterapia.

1917.- Muere el científico alemán Adolf von Baeyer, quien hace importantes estudios sobre el ácido úrico y la química orgánica que le valen el Premio Nobel de Química en 1905.

1918.- Nace el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt, quien dedica su vida al estudio de la civilización maya asentada en México y Guatemala.

1951.- Nace el escritor estadounidense de ciencia-ficción, Greg Bear. Su obra ha marcado el estilo de la década de los 80 y le han valido diversos reconocimientos. Es además especialista en bioquímica-ficción y muchas de sus novelas contienen avanzados y rigurosos planteamientos hipotéticos sobre genética.

1977.- La nave espacial Voyager II es lanzada en una misión para explorar los planetas Júpiter, Saturno y Urano, antes de salir del sistema solar.

2001.- Muere el astrónomo, científico y escritor británico Fred Hoyle, quien bautiza con el nombre de Big Bang a la teoría de una gran explosión que dio origen al universo. Autor de más de 40 libros científicos.

2005.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México completa el descubrimiento de un adoratorio prehispánico, ubicado en el Zócalo capitalino, cuyos primeros vestigios son hallados desde 1993.

2006.- Muere el fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, quien destaca como reportero gráfico ganador del Premio Pulitzer por haber captado la imagen de un grupo de seis marines clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.

2009.- Muere el fotógrafo y camarógrafo mexicano Rosalío "Chalío" Solano Quintanar, con más de 180 filmes es reconocido como una de las principales piezas de la cinematografía mexicana.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: