8.9.11

Efemérides | 09.09




1569.- Muere el pintor Pieter Brueghel, llamado "El Viejo", uno de los artistas más representativos de la escuela flamenca-renacentista. Su muy depurada técnica lo lleva a alcanzar casi la perfección.

1828.- Nace el escritor ruso León Tolstoi, uno de los pilares de la literatura universal y quien participa en la Guerra de Crimea y en la defensa de Sebastopol. Entre sus obras destacan Ana Karenina, La muerte de Iván Ilich, La guerra y la paz y Resurrección.

1898.- Muere el poeta francés Stephane Mallarmé, líder del movimiento Simbolista en la poesía junto con Paul Verlaine. Entre sus trabajos destaca Hérodiade, Brindis fúnebre, Divagaciones y El despertar de fauno.

1901.- Muere el pintor francés Henri Marie de Toulouse-Lautrec, artista de talento vigoroso y a veces cruel que retrata la vida nocturna parisina.

1908.- Nace el poeta, novelista y ensayista italiano Cesare Pavese. Entre sus obras destacan La luna y las fogatas, El hermoso verano y El oficio de vivir.

1908.- Nace la pintora mexicana Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista de su país, perteneciente a la Escuela Mexicana de Pintura. Destaca también como poeta.

1914.- Nace el arqueólogo vasco, naturalizado mexicano, Pedro Armillas. Entre su producción científica destacan sus teorías que sustentan el desarrollo evolutivo de Mesoamérica y la importancia que tiene como área cultural.

1960.- Muere el tenor sueco Jussi Bjorling, uno de los intérpretes de ópera más destacados del principios de siglo XX.

1965.- Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado "Sonido 13". Se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

1990.- Muere el filósofo italiano, Nicola Abbagnano, gran inspirador del grupo "neoiluminista", formado por estudiosos de la filosofía con el fin de crear una filosofía laica, abierta a las principales corrientes del pensamiento extranjero.

2002.- Muere el ingeniero uruguayo José Luis Massera, reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre ecuaciones diferenciales.

2003.- Muere el científico húngaro Edward Teller, considerado el padre de la bomba "H" por su participación en el desarrollo inicial de las armas nucleares.

2004.- El escritor mexicano Felipe Garrido ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar el lugar 17 del órgano colegiado. Es autor de Tajín y los siete truenos y La urna y otras historias de amor, entre otras obras.

2008.- La OFUNAM estrena la pieza musical Ensayo sobre cerdos, del autor alemán Hans Werner Henze, para expresar su indignación por el autoritarismo y la violencia contra el movimiento estudiantil en su patria en 1968.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: