10.9.11

Efemérides | 10.09



1659.- Nace el compositor británico Henry Purcell, uno de los más destacados del periodo de la restauración. En sus obras utiliza elementos barrocos franceses e italianos y formas musicales tradicionales inglesas.

1749.- Muere la escritora francesa Emilie Le Tonnelier de Breuil, marquesa du Chatelet. Abandona la corte parisina y a su marido para unirse a Voltaire, quien sostiene que de ella es el libro Elementos de la filosofía de Newton.

1797.- Muere la escritora británica Mary Wollstonecraft, madre de la escritora Mary Shelley. Es reconocida como una de las primeras mujeres ilustradas en exigir igualdad de derechos para ambos sexos.

1827.- Muere el poeta y novelista italiano Ugo Foscolo, quien decepcionado con Napoleón por coronarse emperador escribe Últimas cartas de Jacopo Ortis, considerada por algunos como la primera novela italiana moderna.

1839.- Nace el científico, filósofo y humanista estadounidense Charles Sanders Peirce, una de las figuras del pensamiento más relevante al ser considerado fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.

1846.- El inventor estadounidense Elías Howe patenta la máquina de coser.

1852.- Nace el compositor mexicano Genaro Codina. Autor de una vasta producción musical, entre polkas y chotises, la más famosa de ellas es La marcha de Zacatecas.

1890.- Nace en Praga el poeta y novelista Franz Werfel, integrante de la escuela expresionista. De sus obras sobresalen el drama Juárez y Maximiliano y Una letra femenina azul pálido.

1895.- Nace el antropólogo e historiador estadounidense Melville Herskovits, fundador del primer programa interdisciplinario de estudios africanos y ayuda a construir el concepto de relativismo cultural.

1907.- Nace la activista política y luchadora social mexicana Benita Galeana, una de las mujeres más importantes del país en el siglo XX. Es encarcelada 58 veces por estar en contra de la injusticia. Reivindica los derechos de la mujer.

1941.- Nace el paleontólogo y divulgador científico estadounidense Stephen Jay Gould, revisor de la teoría de evolución de Darwin e introductor del concepto de equilibrio puntuado que establece que este proceso no es gradual sino que ocurre a través de periodos estéticos seguidos por breves explosiones de cambio.

1956.- Muere en Buenos Aires, Argentina, el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri, uno de los principales representantes de la llamada Generación del 40.

1976.- Muere el escritor y guionista estadounidense Dalton Trumbo, perseguido por sus ideas políticas por lo que trabaja frecuentemente con seudnimos. Entre sus textos para películas destacan Johnny cogió su fusil y Espartaco.

1999.- Muere el cantante de ópera español Alfredo Kraus, considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación.

2002.- La escritora española Isabel García Lorca es galardonada con el Premio Comillas por su obra Recuerdos míos, en el que brinda un testimonio y reconstrucción del mundo familiar de los García Lorca, y también narra las vicisitudes de su exilio.

2003.- El escritor uruguayo Mario Benedetti es reconocido con el Premio "Nicolás Guillén", del proyecto Carovane, de Italia, promotor de la cultura y el arte del Tercer Mundo, en reconocimiento a su obra literaria.

2005.- La bailarina francesa, radicada en México, Solange Lebourges, es condecorada por el gobierno de su país con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, por su destacada trayectoria en el ámbito dancístico.

2007.- El escritor y filósofo francés George Steiner, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes" que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional.

2008.- Muere el escritor y guionista español Isaac Montero, narrador de la segunda generación de la posguerra y Premio de la Crítica 1999.

2009.- La Universidad Autónoma de Nuevo León otorga al escritor José Emilio Pacheco, el doctorado Honoris Causa, por su aporte a las letras, la cultura y la enseñanza en esa entidad. 

2010.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer es condecorado por el Gobierno de España con la Medalla de las Artes y las Letras, en reconocimiento a su trayectoria.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: