4.10.11

Efemérides | 04.10



1582.- Muere la religiosa, poetisa y escritora española Teresa de Jesús, figura cumbre de la literatura mística de su país, con obras como Camino de perfección, Fundaciones y Castillo interior. Es canonizada en 1622.

1607.- Nace el dramaturgo español Francisco de Rojas Zorrilla, autor de comedias como El cobrador más honrado y Donde hay agravios no hay celos.

1669.- Muere el pintor y grabador barroco holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, cuya obra se caracteriza por su realismo y su dramático claroscuro. Entre sus cuadros destacan Tobías y su familia y Ronda nocturna.

1814.- Nace el pintor francés Jean-Francois Millet, uno de los más destacados exponentes del realismo pictórico. Sus obras más conocidas son El angelus, Las espigadoras y La pastora.

1824.- Se proclama la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se adopta el sistema republicano, representativo, popular y federal. 

1853.- Nace el escritor español Armando Palacio Valdés, entre cuyas obras destacan La novela de un novelista y Álbum de un viejo.

1904.- Muere el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi, creador de La Estatua de la Libertad, en Nueva York, Estados Unidos, y del Lion de Belfort, en Francia.

1917.- Nace la cantautora y pintora chilena Violeta Parra, considerada la más importante folclorista de su país. Sus obras están marcadas por un profundo contenido humano.

1923.- Muere en Liverpool, Inglaterra, el escritor y diplomático argentino Estanislao Severo Zeballos, uno de los más eminentes promotores de la cultura científica de su país.

1935.- Muere el pintor francés Jean Braud, perteneciente a la corriente impresionista cuyas obras son el retrato de la vida cotidiana de París.

1947.- Muere el físico alemán Max Planck, considerado el creador de la Teoría Cuántica. Recibe el Premio Nobel de Física en 1918.

1957.- La Unión Soviética pone por primera vez en órbita al satélite artificial Sputnik-I, de 58 centímetros de diámetro y 83.6 kilogramos de peso. Contiene instrumental básico de medición de densidad y temperatura de la alta atmósfera. 

1974.- A iniciativa de presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, el Congreso de la Unión declara como estado de la Federación al territorio de Baja California Sur, con capital en el Puerto de La Paz. 

1982.- Muere el pianista canadiense Glenn Gould, famoso sobre todo por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach.

2004.- Los investigadores estadounidenses Richard Axel y Linda Buck reciben el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre "receptores odorferos" y la organización del sistema del olfato. 

2004.- Muere el astronauta estadounidense Gordon Cooper, uno de los siete que integraron la misión del "Mercury", nave pionera en la investigación espacial. Por su trabajo es elevado al rango de héroe nacional.

2005.- Los estadounidenses Roy J. Glauber y John L. Hall, junto con el alemán Theodor W. Haensch, son galardonados con el Premio Nobel de Física por su aplicación de la física cuántica moderna al estudio de la óptica, que permite mejorar las comunicaciones y la navegación en la Tierra y el espacio. 

2006.- Muere el escritor y director de cine Riccardo Pazzaglia, destaca también como compositor y prolífico guionista principalmente del género de la comedia.

2007.- Muere el escritor y periodista español Carlos Llamas, conocido por su labor en defensa de la libertad de expresión y de la democracia.

2009.- Muere la cantante argentina Mercedes Sosa, "La negra", intérprete de música folclórica de su país y fundadora del movimiento Nuevo Cancionero.

2010.- Muere el periodista y político peruano Alfonso Grados Bertorini, promotor de la concentración social en su país.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: