5.10.11

Efemérides | 05.10



1533.- Los frailes agustinos Gerónimo de San Esteban y Jorge Avila fundan la Villa de Chilapa, hoy estado de Guerrero, lugar donde inician su labor de evangelización.

1713.- Nace el filósofo y novelista francés Denis Diderot, uno de los creadores, junto con Jean Le Rond D'Alembert, de la Enciclopedia, la obra más emblemática de la Ilustración. Es autor también de Pensamientos filosóficos.

1813.- El cura mexicano José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo la abolición de la esclavitud, de las castas y de los tributos excesivos en toda la nación.

1864.- Nace el fotógrafo y químico francés Louis-Jean Lumière, cuyas ideas mejoran la fotografía en color y perfeccionan la proyección tridimensional.

1879.- Nace el patólogo estadounidense Peyton Rous, Premio Nobel de Medicina 1966 por sus trabajos sobre hormonas y virus como agentes causantes del cáncer y pionero de los bancos de sangre en el mundo.

1880.- Muere en París, Francia, el compositor alemán Jacques Offenbach, autor de numerosas operetas que parodian la política y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón III.

1882.- Nace el físico estadounidense Robert Hutchings Goddard, padre de los cohetes modernos. El primero que construye, en 1926, es impulsado por combustible líquido.

1889.- Nace la escritora venezolana Teresa de la Parra, autora de obras como Ifigenia y Las memorias de Mamá Blanca, novelas por las cuales recibe un amplio reconocimiento de la crítica.

1900.- Nace en Argentina el poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de sonetos y poemas de extensa profundidad filosófica.

1924.- Nace el escritor chileno José Donoso, considerado uno de los autores más brillantes de su país por obras como Coronación, La desesperanza, El jardín de al lado y El obsceno pájaro de la noche.

1936.- Nace el dramaturgo y político checo Václav Havel, fundador del movimiento Carta 77, cuyas obras teatrales representan parábolas humorísticas de la vida cotidiana durante el régimen comunista. Es el primer presidente de la República Checa.

1940.- Muere el músico, compositor y director de orquesta mexicano Silvestre Revueltas, titular de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Sinfónica de México.

1952.- Nace el escritor, director de cine y artista visual inglés Clive Barker, uno de los más aclamados autores de horror y fantasía cuyas películas experimentales tiene elementos surrealistas.

1995.- El poeta irlandés Seamus Heaney recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autor de Muerte de un naturalista y El nivel espiritual, entre otras obras.

2003.- Es vendida la casa donde nace el líder de izquierda y guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, en la que se pretende albergar la fundación con el nombre del revolucionario.

2004.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio María Moors Cabot, la distinción más antigua en periodismo que otorga cada año la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

2004.- Muere el físico británico Maurice Wilkins, quien, junto con James Watson y Francis Crick, es galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1962, por el descubrimiento de la estructura del ADN.

2005.- Por sus descubrimientos farmacéuticos y de la industria del plástico en beneficio del medio ambiente, el francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock son galardonados con el Premio Nobel de Química.

2006.- El científico estadounidense Francis Fesmire es galardonado con el Premio Nobel Alternativo por sus estudios sobre el hipo.

2007.- Muere el director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn, director y fundador de diversas agrupaciones como la Sinfónica Nacional Juvenil y la Cámara de Chile.

2009.- Los biólogos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Jack Szostak y Carol Greider son galardonados con el Premio Nobel de medicina, por sus investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer que sentaron las bases para terapias médicas.

2010.- Muere el escritor francés Bernard Clavel. En su obra hace uso de un lenguaje sencillo y da mucha importancia a personajes humildes y a la defensa de valores humanistas, cuestionando la violencia y la guerra.
Comments
2 Comments

2 personas tienen algo que decir:

Anónimo dijo...

whοah this blog is great i rеally like
studying your articles. Κeep uρ the great work!
You unԁerѕtand, lots оf people are huntіng arounԁ for this
informatіon, уou cοuld hеlp thеm
gгeаtlу. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 Movie Online
Also visit my web page : Movie The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 2012 Watch it Online

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your pοstѕ
as long aѕ I ρroѵide credit anԁ
sourcеѕ bасk to your wеblog?
Mу blog site іѕ іn the exact same aгea
οf intеrest as уours аnd my
users would genuinеly benefit from some of the information you
presеnt hеre. Please let me know if thіs аlright wіth уou.
Mаny thanks!Life of Pi 2012 Movie
My webpage : Watch Life of Pi 2012