17.10.11

Efemérides | 17.10



1562.- Por cédula real de Felipe II, rey de España, se concede a la Universidad de México las preeminencias, franquicias y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca. 

1711.- Nace el poeta africano-estadounidense Júpiter Hammon, es el primer afro-americano en ser publicado en Estados Unidos y fundador de la literatura afroamericana.

1744.- Muere el italiano Bartolomeo Giuseppe Guarneri, fabricante de los famosos violines Guarnerius. Continúa con la tradición familiar de lauderos más famosa del mundo.

1847.- Nace en Brasil la compositora Francisca Eduviges Neves Gonzaga, "chiquinha Gonzaga", autora de 77 partituras para piezas teatrales.

1849.- Muere el compositor y pianista polaco Federico Chopin. Entre sus obras destacan Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor, opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

1915.- Nace el dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller, considerado uno de los mejores autores teatrales del siglo XX al trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico. En 2002 obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1920.- Nace el novelista, narrador y periodista español Miguel Delibes, autor de magníficos relatos breves por los que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias de las Letras 1982; el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes.

1930.- Nace el escritor y dramaturgo mexicano Héctor Azar, "el zar del teatro", quien destaca también como poeta y ensayista creador de instituciones y renovador de la escena mexicana.

1953.- Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, la mujer mexicana adquiere la ciudadana sin restricciones y adquiere el derecho de votar y ser votada en puestos de elección popular. 

1979.- La madre Teresa de Calcuta se hace acreedora al Premio Nobel de la Paz.

1998.- Muere el músico y director argentino de orquesta Antonio Agri, quien destaca en la composición de música clásica y de tango. Obtuvo el premio Grammy por Tango soul con Yo Yo Ma.

2000.- La periodista y arqueóloga iraní Fariba Hashtroudi recibe el Premio de Derechos Humanos en Literatura 2000, por su novela Los ríos de sangre, que narra la lucha de las mujeres de su país contra la dictadura islámica. 

2004.- El dramaturgo, director y cineasta Juan José Gurrola y el arquitecto mexicano Agustín Hernández Navarro son galardonados con el Premio Nacional Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes. 

2005.- Muere el escritor chino Ba Jin, destacado autor defensor del "Esperanto", quien a través de sus obras ha inspirado a numerosos escritores y lectores.

2007.- Muere el cuentista, ensayista, poeta y novelista colombiano Germán Espinosa, cuya novela La tejedora de coronas está incluida por la Unesco en su lista de obras Patrimonio de la Humanidad. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: