19.10.11

Efemérides | 19.10



1745.- Muere el escritor irlandés Jonathan Swift, quien destaca por obras como Los viajes de Gulliver, Gulliver en el país de los Huim, La batalla entre los libros antiguos y modernos, Historia de una bañera y Cartas a Stella.

1833.- El vicepresidente mexicano Valentín Gómez Farías realiza la primera reforma a la Constitución de 1824, en la que destaca la clausura de la Real y Pontifíicia Universidad de México y se crean a cambio seis planteles de Educación Superior.

1873.- En México aparece el primer periódico escrito y dirigido por mujeres, Las hijas del Anahuac, impreso por las alumnas del Taller de Artes y Oficios para Mujeres.

1899.- Nace el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".

1918.- Nace el filósofo francés Louis Althusser, quien alcanza el reconocimiento internacional tras la publicación de su obras La revolución teórica de Marx y Para leer el capital, en los que cuestiona la interpretación dominante del marxismo, relacionada con temas humanistas y hegelianos.

1920.- Nace la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, poseedora de un estilo sumamente particular y de recursos narrativos propios que le permitieron construir un universo en el que cohabitan, en atmósferas mágicas, una densa religiosidad y un sentido de la vida sumamente pragmático.

1931.- Nace el escritor británico John Le Carr, autor de novelas de espionaje entre las que destacan Llamada para un muerto y La trilogía de Smiley.

1937.- Muere el físico británico Ernest Rutherford, quien hace importantes descubrimientos en el campo de la radioactividad, como las partículas Alfa, Beta y los rayos Gamma. Recibe el Premio Nobel de Química en 1908.

1942.- Nace el arquitecto, urbanista y escultor mexicano Fernando González Gortazar, creador de numerosas obras en México y en el extranjero en las que logra conciliar la práctica con la reflexión, la creación con la preservación histórica, cultural y ecológica, y el trabajo individual con la militancia social.

1967.- Muere el escritor mexicano Ángel María Garibay Kintana, quien se distingue por sus trabajos sobre las culturas prehispánicas y el legado clásico greco-latino y hebraico. Autor de La poesía lírica azteca, Epica náhuatl y Vida económica de Tenochtitlan.

1989.- El escritor español Camilo José Cela es galardonado con el Premio Nobel de Literatura "por su rica e intensa prosa, la cual combina distintas formas de composición como un marco de visión retadora a la vulnerabilidad del hombre".

2001.- Muere el escritor chileno Carlos Cerda, uno de los más destacados exponentes de la literatura contemporánea de su país. Es autor de Una casa vacía, Morir en Berlín y Primer tiempo.

2002.- Muere el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, quien da un valor universal a las imágenes costumbristas de su país. Tiene contacto con grandes artistas de la época como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

2005.- Muere el escritor y periodista español Eduardo Haro Tecglen, autor de más de 25 mil artículos en cuyas ideas expresa sus tendencias franquistas.

2007.- Muere el escritor y escultor holandés Jan Wolkers, cuya obra destaca por sus aproximaciones liberales sobre erotismo y la sexualidad. Como escultor creó, entre otros, un monumento erigido en Amsterdam en memoria de los caídos en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

2008.- Muere el tenor italiano Gianni Raimondi, quien alcanzó la fama interpretando obras de Giacomo Puccini y Gioachino Rossini, entre otras.

2009.- Muere el escritor mexicano Javier Valdés Abascal, esposo de la también escritora Laura Esquivel, es autor de Cuentos para baño y Asesino en serio.

2010.- Excavadores egipcios desenterraron cerca de las pirámides de Giza una tumba con coloridos dibujos que describen escenas cotidianas de hace cuatro mil 500 años.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: