A 60 años de la muerte del vanguardista compositor Arnold Schönberg, les dejamos un extracto de su ópera Erwartung. Una de las primeras obras atonales y monumento musical del modernismo.
El “escenario” de Erwartung se puede resumir en pocas palabras: una mujer –el único personaje del drama- entra de noche en un bosque en búsqueda de su amante. Su temor va aumentando continuamente hasta en el momento en que encuentra muerto a aquel a quien busca. En ese momento irrumpe la idea central del drama: en un breve instante de una alucinación aterradora, se ven condensadas toda la vida y todo el amor de la mujer. Después de este paroxismo, el drama prosigue mediante expresiones de duda, angustia, desesperación, cólera, y de ternura, que son estados sucesivos –en ocasiones mezclados- que atraviesan al personaje al contemplar el cadáver de su amante. Al final, llega el día, y con él, el cansancio: “¿Qué voy a hacer aquí sola? En esta vida sin fin... La luz vendrá para todos... pero ¿yo sola en mi noche?” La mujer calla, y parece soñar, a continuación, un grito: “¡Oh! ¿Estás ahí?... Buscaba...” y la cortina cae sobre esta evocación de lo incierto e inefable. -Manuela Mesa-