5.7.11

Efemérides | 06.07


1840.- Nace el pintor mexicano de fama mundial José María Velasco, reconocido sobre todo por sus paisajes del Valle de México. 
1845.- Nace la cantante mexicana de ópera Ángela Peralta, conocida en el mundo como "El ruiseñor mexicano", por la belleza de su voz. 
1859.- Nace el escritor sueco Carl Gustaf Verner von Heidenstam, Premio Nobel de Literatura 1916, por su obra Nya Dikter, un volumen de poemas líricos. Muere el 20 de mayo de 1940.
1893.- Muere el cuentista y novelista francés Guy de Maupassant, considerado uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. Su obra más importante es "Bola de sebo". 
1905.- Nace el pintor, arquitecto y muralista mexicano Juan O"Gorman. Iniciador de la arquitectura contemporánea en México y autor de más de 200 obras pictóricas, entre retratos, paisajes y temas fantástico-realistas. 
1907.- Nace la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera. Es considerada entre las más importantes y cotizadas de la plástica mexicana a nivel mundial. 
1916.- Muere el sacerdote liberal mexicano Agustín Rivera y San Román, quien destaca como literato, historiador y catedrático de latín y derecho civil y romano. Es autor de Anales mexicanos.
1919.- Nace el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Wayasamín, poseedor de un estilo propio a base de la conjunción de escuelas como el impresionismo, cubismo y el muralismo mexicano, así como de una amplia conciencia social. 
1937.- Nace el pianista y director ruso Vladimir Ashkenazy, considerado como uno de los mejores músicos de su época.
1961.- Muere el escritor argentino Enrique Larreta, miembro de las academias Española de la Lengua y Argentina de la Historia. Sus obras más conocidas son Artemis y La gloria de Don Ramiro.
1962.- Muere el escritor estadounidense William Faulkner, autor de unas 20 novelas en las que retrata el conflicto trágico entre el viejo y el nuevo sur de su país, que le valieron diversos premios entre ellos el Nobel de Literatura 1949 y el Pulitzer.
1964.- Muere el literato español Rafael Cansino Assens, escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario y traductor perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo.
1971.- Muere el músico estadounidense Louis Armstrong, considerado el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia, cuya influencia también llega al género del blues. 
1973.- Muere en Zurich, Suiza, el compositor alemán Otto Klemperer, director de diversas orquestas como la Filarmónica de Los Angeles, la de Montreal y la ópera de Budapest. 
1999.- Muere el compositor español Joaquín Rodrigo, autor del "Concierto de Aranjuez", obra que le da fama mundial y a la que se considera dentro de la escuela de neo casticismo. 
2005.- Muere el escritor francés Claude Simon, Premio Nobel de Literatura 1985. Es autor de obras como Le vent, La route des Flandres y Les georgiques, forma parte del grupo literario de la Nueva Novela junto a Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Claude Ollier. 
2008.- Es hallado en Santiago, Chile, un poemario inédito de Pablo Neruda que data de 1969. El volumen se llama Album de isla negra.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: