3.7.11

Efemérides | 03.07


3 de Julio /
1423.- Nace Luis XI, rey de Francia, quien durante su mandato (1461-1483) consolida el poder de la corona y establece las bases para la creación de la monarquía absolutista en su país.
1851.- Nace en Aguascalientes José Guadalupe Posada, dibujante litógrafo y grabador expresionista liberal, quien llena una época "posadista" del grabado popular. 
1868.- Nace el biólogo y naturalista mexicano Alfonso Luis Herrera, precursor de la biología en su país; fundador del Jardín Botánico (1922) y del Zoológico de Chapultepec -que lleva su nombre- (1923). Primer miembro mexicano de la Academia de los Linceo de Roma.
1883.- Nace en Praga el novelista checo Franz Kafka, una de las máximas figuras de la literatura del siglo XX, por obras como La metamorfosis, El proceso y Contemplaciones, cuya constante son las situaciones sociales angustiosas o grotescas.
1888.- Nace el escritor español Ramón Gómez de la Serna, quien destaca por su estilo denominado "ramonismo", sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor de más de 100 libros de todos los géneros.
1889.- Nace el pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela, original artista que ocupa un lugar singular en la historia del arte moderno de su país, porque en él concurren el excepcional humorismo y el exquisito pintor.
1904.- Muere en Edlach, Austria, el estadista, escritor y periodista Theodor Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial y organizador del Primer Congreso Sionista. 
1955.- Al efectuarse elecciones para diputados federales, por primera vez en la historia de México las mujeres mexicanas ejercen su voto.
1992.- Muere el artista plástico canadiense radicado en México Arnold Belkin, considerado un hito en la plástica mexicana e impulsor del movimiento Nueva Presencia, que integra, entre otros, a José Luis Cuevas y Rafael Coronel.
2001.- El escritor mexicano Andrés Henestrosa dona al gobierno de Cuba un volumen de los "Versos sencillos", del héroe nacional de ese país, José Martí, dedicado en 1892 al poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.
2001.- Muere el promotor de arte y catedrático mexicano Xavier Moyssén, miembro de la Academia de las Artes, decano de la cátedra de arte moderno en la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista del arte virreinal. 
2003.- Por primera vez en Gran Bretaña un equipo de arqueólogos identifica una cueva de arte rupestre de la era del hielo, con una serie de dibujos que datan de hace 12 mil años.
2005.- Muere el jazzista francés Pierre Michelot, considerado como uno de los principales contrabajistas europeos al trabajar con algunos de los mejores artistas de jazz, desde Miles Davis hasta Dizzy Gillespie, pasando por Thelonious Monk, Lester Young o Stan Getz.
2009.- Muere el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, quien destaca también como político, ensayista y diplomático, cuya obra aborda temas sociales que lo llevan a ser nominado al Premio Cervantes. Su obra cumbre es Entre Marx y una mujer desnuda.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: