11.7.11

Efemérides | 11.07



1561.- Nace el poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo y creador del gongorismo. Autor de Las firmezas de Isabela, Soledades y La fábula de Polifemo y Galatea.

1775.- Nace el escritor español José María Blanco Crespo, mejor conocido como "Blanco White", quien escribe numerosos trabajos de crítica literaria en inglés y español, publicados en Variedades y El mensajero de Londres.

1822.- Nace el poeta, periodista y diplomático mexicano Antonio Rosales Flores.

1914.- Nace el compositor argentino Aníbal Troilo "El bandoneón mayor de Buenos Aires". Entre sus éxitos destacan Barrio de tango, Garúa, Sur, Una canción y Mi tango triste.

1937.- Muere el compositor estadounidense George Gershwin, en cuyas obras incluye elementos de jazz, música popular judía y del repertorio romántico europeo. Autor de Rapsodia en azul y Porgy and Bess, entre otras.

1974.- Muere el escritor sueco Par Fabien Lagerkvist, miembro de la Academia Sueca y Premio Nobel de Literatura 1951. Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo. Autor de El verdugo, Cantos del corazón y Angustia.

1976.- Muere el poeta colombiano León de Greiff. Su obra conjuga ciencia, erotismo, ironía, ternura y espiritualidad. Autor de Libro de signos, Tergiversaciones y Variaciones alrededor de nada, entre otras. 

1993.- Muere el instrumentista cubano Mario Bauzá, precursor de la música latina en Estados Unidos y creador de una influyente fusión de música afro-cubana y jazz.

2000.- Muere el poeta y escritor dominicano, Pedro Mir, perteneciente a la generación de los "Independientes del 40" en la poesía de su país.

2001.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo otorga un doctorado Honoris Causa al muralista mexicano Alfredo Zalce Torres, considerado como el último gran muralista postrevolucionario. 

2002.- Una pintura recién descubierta del artista flamenco Peter Paul Rubens, pintada entre 1609 y 1611, es vendida en Londres, Inglaterra, en poco más de 76 millones de dólares, el tercer precio más alto en la historia pagado en una subasta. 

2003.- Muere la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, una de las figuras más prominentes del mundo de la cultura de su país. Es autora de Vainas y otros poemas, Tengo miedo y Hola, soledad.

2004.- En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, es inaugurada la Plaza "Pablo Neruda", como parte del homenaje que se realiza al escritor chileno en el primer centenario de su nacimiento. 

2004.- Muere el novelista estadounidense Walter Wager, conocido por sus historias de misterio y acción, algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Die hard 2 y Telephone.

2006.- El Instituto Nacional de Bellas Artes declara como monumento artístico la casa González Luna, en Guadalajara. Esta fue diseñada por Luis Barragán, actual inmueble del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

2008.- Muere el investigador estadounidense Michael DeBakey, colaborador de la Enciclopedia Británica y uno de los cirujanos cardiólogos más destacados del mundo. 

2010.- Muere el cantante estadounidense de música gospel Walter Hawkins, considerado como una de las más legendarias figuras de este género musical.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: