16.7.11

Efemérides | 16.07



1796.- Nace el pintor francés Jean Baptiste Camille Corot. De formación neoclásica, recibe influencias de Víctor Bertin, del que aprende los principios de composición clásicos.

1894.- Nace el escritor y ensayista peruano José Carlos Mariategui, conocido por sus ideas de izquierda. Funda el Partido Socialista, la Confederación de Trabajadores de Perú y las revistas Amauta y Labor.

1896.- Muere el escritor francés Edmond Huot de Goncourt, autor de Historia de la sociedad francesa durante la Revolución y París y las artes, entre otros.

1918.- Debido a las derrotas militares de la Primera Guerra Mundial, el zar de Rusia Nicolás II es obligado a abdicar y durante la noche de ese día y las primeras horas el 17 de julio es ejecutado por los bolcheviques.

1929.- Nace en Vizcaya, España, el compositor e intérprete del clarinete Carmelo Bernaola. Ganador del Premio de Roma y el Nacional de Música en España.

1943.- Nace el novelista, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas, quien a través de sus obras combate gran parte de su vida contra el régimen de Fidel Castro.

1960.- Muere el antropólogo mexicano Manuel Gamio, fundador de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, con sede en la Ciudad de México y realizador de investigaciones de campo en varios puntos del Valle de México.

1969.- Es lanzada al espacio la nave estadounidense Apolo 11, cuyos tripulantes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins son los primeros seres humanos en pisar la luna, el 20 de julio de 1969.

1983.- Muere el pintor mexicano Pablo O`Higgins, quien forma parte de los fundadores el Salón de la Plástica Mexicana y de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

1985.- Muere el escritor alemán Heinrich Boll, Premio Nobel de Literatura 1972 y una de las principales voces alemanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Autor de Opiniones de un payaso y El tren llegó puntual, entre otros.

1989.- Muere el poeta cubano Nicolás Guillén, cuya obra literaria gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.

1989.- Muere el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, quien a los 21 años es nombrado director musical de la Opera de Ulm, en Alemania. Dirige la Philarmonia Orchestra de Londres y el Gesellschaft der Musikfreunde de Viena.

1991.- Muere el pintor estadounidense Robert Motherwell, uno de los fundadores y miembros más prolíficos del expresionismo abstracto. Autor de más de 100 obras inspiradas en la Guerra Civil Española -1936/39-.

1999.- Muere el editor y periodista estadounidense John Fitzgerald Kennedy Jr., fundador de la revista mensual George, en 1995. Destaca también como abogado.

2002.- Un retrato del Apostol Tomás, que data del siglo XVII y procede del taller de El Greco, valuado en 50 mil dólares, es robado de una galería pública en Sudáfrica.

2003.- Muere la escritora estadounidense Carol Shields, ganadora del Premio Pulitzer 1995 por su novela The stone diaries.

2004.- El historiador chileno Abraham Quezada descubre una carta de amor dirigida al poeta Pablo Neruda, firmada por su sobrina política, con la que al parecer sostuvo un romance.

2005.- Muere el escultor italiano Pietro Consagra, considerado uno de los maestros del arte abstracto más importantes de su país, es el creador del Museo al aire libre de Gibellina, donde yacen sus restos.

2010.- Muere el cantante folclórico argentino, Carlos Torres Vila, uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico"; mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas.

2010.- Muere el periodista argentino Raúl Urtizberea, conocido como "El abogado del diablo", destaca también como historiador, autor teatral y como profesor universitario miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: