12.7.11

Efemérides | 12.07



1536.- Muere el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, principal intérprete del Renacimiento en el norte de Europa. Sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista.

1605.- Se dan a conocer en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1817.- Nace el escritor, filósofo y naturalista estadounidense David Thoreau, autor de Desobediencia civil, ensayo que sienta las bases teóricas de la resistencia pasiva; un método de protesta que más adelante adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos.

1854.- Nace George Eastman, industrial estadounidense, inventor de la película fotográfica y la cámara Kodak. Fundador de la Eastman Kodak Company.

1859.- Desde el puerto de Veracruz, el presidente de México Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la cual estipula que todas las propiedades de la Iglesia pasan a manos de la nación.

1884.- Nace el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, quien destaca por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos.

1902.- Muere el escultor mexicano Jesús F. Contreras, autor de las estatuas del general Ignacio Zaragoza, Ramón Corona y Benito Juárez, entre otras, que se encuentran sobre el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

1904.- Nace en Parral, Chile, el poeta Pablo Neruda. Su nombre completo es Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, Premio Nobel de Literatura 1971. Autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, entre otras obras. Se le considera como uno de los más grandes vates a nivel mundial.

1996.- Fallece el compositor suizo Gottfried von Einem. Se distingue por su lenguaje musical de carácter tonal con tendencias al neoclásico. Escribe música para orquesta, conciertos, ballets, piano y óperas.

2002.- En la localidad catalana de Isona son hallados los restos de una gran villa romana que data de los siglos III y IV, en la cual se conservan villas, termas, necrópolis, hornos y almacenes de la época imperial. 

2003.- Muere el músico y compositor estadounidense Benny Carter, creador de la primera banda de jazz interracial. Sus grabaciones son un testimonio del arte musical jazzístico de tono denso e impecable ritmo.

2004.- En la ciudad de Puebla -México- es instituida la Casa de la Ópera Angelopolitana, presidida por el tenor Plácido Domingo. 

2006.- La ciudad jalisciense de Tequila es nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de la región quedan incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, que integran campos de agaves, destilerías, fábricas, tabernas y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán -200 a 900 a.C.-. 

2006.- Historiadores y científicos en acústica exhuman el cuerpo del castrato italiano Farinelli -1705/1782-, máximo exponente de ópera de mediados del siglo XVII y XVIII, con el fin de buscar restos de cuerdas vocales y laringe, para poder estudiar los secretos de su potente voz y los efectos de la castración en la anatomía. 

2006.- Muere el escritor belga Hubert Lampo, uno de los fundadores del realismo mágico en Flandes.

2010.- Muere el arquitecto alemán Günter Behnisch, uno de los más prominentes representantes del constructivismo en su país. 

2010.- Muere el historietista estadounidense Harvey Pekar, pionero del comic alternativo. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: