17.7.11

Efemérides | 17.07



1790.- Muere el economista británico Adam Smith, míximo representante de la Ilustración Escocesa y considerado el padre de la Economía como ciencia, desde la publicación de su obra La riqueza de las naciones.

1852.- Muere el poeta italiano Salvatore Cammarano, quien destaca también como libretista de ópera durante el siglo XIX para compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

1861.- Tras la Guerra Civil de "Los tres años", el presidente de México, Benito Juárez, decreta la suspensión del pago de la deuda externa y pública por dos años, lo que da pie a la pretendida intervención de Gran Bretaña, España y Francia.

1876.- Nace en Zacatlán, Puebla, el catedrático y político revolucionario mexicano Luis Cabrera. Autor de obras como El balance de la Revolución y Herencia de Carranza.

1889.- Nace el novelista estadounidense Erle Stanley Gardner, autor de novelas policiacas y creador de "Perry Mason", protagonista de más de 80 obras, entre las que destaca The case of the velvet claws.

1898.- Nace la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, quien ofrece exposiciones individuales en varias galerías importantes de París en la década de 1920. 

1911.- Muere en París el filólogo colombiano Rufino José Cuervo, autor de Anotaciones críticas al lenguaje bogotano, una obra clásica de la dialectología hispanoamericana.

1913.- Nace el filósofo, escritor y político francés Roger Garaudy, considerado como el más relevante ideólogo marxista de su país junto a Louis Althusser. Se distingue por sus intentos de conciliación entre el marxismo y el humanismo cristiano.

1928.- El presidente mexicano para el periodo 1928-1932, el general Álvaro Obregón, es asesinado en la Ciudad de México por el fanático religioso José de León Toral.

1938.- Nace el arquitecto, grabador y artista visual chileno Juan Bernal Ponce, en cuyas obras destacan los temas urbanos, las ciudades y su arquitectura.

1940.- Nace el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los pintores mexicanos de la actualidad más reconocidos en el mundo por sus obras fantásticas y coloridas, entre las que se encuentran El pochote, La cangrejera y Aguafuerte: dos platos.

1959.- Muere la cantante estadounidense Billie Holiday, apodada Lady Day, quien junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald son consideradas entre las más importante e influyentes voces femeninas del jazz.

1967.- Muere el saxofonista de jazz John Coltrane, quien colabora con importantes personalidades de este género musical. Destacan entre sus éxitos Interstellar Space, Ascensión y Stellar Regions.

1989.- Muere el poeta cubano Nicolás Guillén, cuya obra literaria gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.

2000.- La prima ballerina y coreógrafa rusa Natalia Makarova es galardonada en México con la Medalla Bellas Artes, en honor a su trayectoria y en reconocimiento a su permanente aportación a las artes.

2000.- Muere el pintor italiano Aligi Sassu, considerado uno de los mayores artistas del movimiento futurista del siglo XX. Destaca también como escultor, ceramista y grabador.

2001.- Muere la periodista estadounidense Katharine Graham, dueña del diario The Washington Post, el cual revela el escándalo Watergate, que provoca la renuncia del presidente Richard Nixon.

2001.- Muere el escritor israelí Yehiel Dinur, quien bajo el seudónimo de K. Zednik y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, escribe numerosos libros acerca del Holocausto.

2004.- El fotógrafo mexicano José Cuevas obtiene el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, por su reportaje gráfico sobre la cantina "La apestosa", ubicada en la Ciudad de México.

2009.- Los escritores Rogelio Guedea -México- y Willy Uribe -España- son condecorados con el Premio Memorial Silverio Cañada de Novela, por las obras Conducir un trailer y Sé que mi padre decía, respectivamente.

2009.- Muere la escritora uruguaya Ulalume González de León, quien pertenece a una generación de mujeres poetas cuya obra enfrenta la problemática de género de la década de 1970.

2010.- El escritor argentino Javier Sinay obtiene el Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, por su obra policiaca de ficción escrita en español Sangre joven.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: