19.7.11

Efemérides | 19.07



1789.- Nace el pintor británico John Martin, conocido por sus impresionantes y variados grabados. A él se le deben los grabados del Antiguo y Nuevo Testamento, de impresionantes paisajes naturales claramente influenciado por la corriente estética kantiana de lo sublime.

1803.- Nace el escritor español Ramón Mesonero Romanos. Sus artículos costumbristas son publicados en la revista Cartas Españolas; autor de Manual de Madrid, Panorama matritense, La romera de San Isidro y Las Ferias.

1814.- Nace Samuel Colt, inventor estadounidense del revólver que lleva su apellido y que patenta en Gran Bretaña y Estados Unidos.

1834.- Nace el pintor impresionista francés Edgar Degas, uno de los máximos representantes del arte moderno de finales del siglo XIX. Destaca por sus cuadros sobre el ballet, como Bailarinas en el salón de ensayo de la ópera.

1891.- Muere el escritor español Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, cuya obra se caracteriza por tener un estilo narrativo ameno, que revitaliza la narrativa costumbrista, como El sombrero de tres picos.  

1897.- Es fundada la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase creada en América del Sur. 

1898.- Nace el filósofo estadounidense de origen alemán Herbert Marcuse, conocido como el "padre de la nueva izquierda". Famoso por la célebre obra El hombre unidimensional.

1900.- Nace la escritora francesa Nathalie Sarraute, quien forma parte de la corriente del Nouveau Roman. Destaca por sus descripciones de los estados psicológicos furtivos.

1921.- Nace la física estadounidense Rosalyn Sussman Yalow, primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois y la primera judía en recibir el Premio Nobel de Ciencias y Medicina -1977-.

1957.- Muere el escritor, periodista y cineasta italiano Curzio Malaparte, colaborador de diversos diarios italianos, como Il Corriere della Sera y autor de La Piel y Kaput, así como de la cinta neorrealista El Cristo prohibido.

1977.- Muere en Alemania el pintor uruguayo José Cúneo, autor de cuadros como Los jardines y lagos italianos de Albano y Nemi, Paisajes de treinta y tres e Islas, por lo que recibe diversos reconocimientos.

1980.- Muere el escritor argentino Manuel J. Castilla, uno de los poetas fundamentales de su país. También se distingue como letrista de canciones folclóricas como la zamba Balderrama.

1981.- Muere el escritor español José María Pemán, quien se caracteriza por cultivar todos los géneros literarios, en un estilo equidistante entre el clasicismo y el modernismo. Compuso la letra de la Marcha Real durante el franquismo.

2004.- Se inaugura en Vezere, Francia, el Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies, el mayor de Europa sobre la prehistoria, con una colección de seis millones de obras, sobre una de las cunas de la era paleolítica. 

2007.- Muere el dibujante y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, "El Negro". Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra -con su perro Mendieta-.

2009.- Muere el escritor estadounidense Frank McCourt, cuya obra cumbre, Las cenizas de Angela, es llevada a la cinematografía en 1999, así como de tres secuelas totalmente autobiográfica.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: