20.7.11

Efemérides | 20.07



1304.- Nace el poeta y humanista italiano Francisco Petrarca, cuyo perfeccionamiento del soneto influye en importantes creadores posteriores como Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo y William Shakespeare.

1737.- Nace el poeta y dramaturgo español Nicolás Fernández de Moratín, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, uno de los pocos intelectuales del siglo XVIII interesado en la tauromaquia, a cuyo tema dedica varios poemas.

1804.- Nace el naturalista y anatomista británico Richard Owen, considerado el "padre" de los dinosaurios, por ser quien acuña esa palabra a cinco especies extintas cuyos restos son encontrados en Sussex, Inglaterra, en 1842.

1809.- Nace el poeta mexicano Fernando Calderón, quien también se distingue como abogado, dramaturgo y político liberal.

1822.- Agustín de Iturbide es coronado como emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1873.- Nace el brasileño Alberto Santos Dumont, precursor de la navegación aérea y primer aeronauta en alcanzar la dirigibilidad de los aerostatos libres y aviones.

1880.- Nace el filósofo alemán Hermann Alexander von Keyserling, cuyas ideas se hacen populares después de la Primera Guerra Mundial -1914/18-.

1919.- Nace el alpinista neozelandés Edmund Percival Hillary, quien es el primero en escalar el Everest, el 29 de mayo de 1953, hazaña por la que recibe varios reconocimientos.

1923.- Es asesinado en Parral, Chihuahua, el militar mexicano Doroteo Arango Arámbula, conocido como "Pancho Villa", uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana.

1937.- Muere el ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi, el primero en realizar las pruebas de transmisión inalámbrica por ondas hertzianas. Premio Nobel de Física en 1909.

1945.- Muere el escritor y poeta francés Paul Valéry, seguidor de la escuela simbolista y autor de Álbum de versos antiguos, Introducción al método de Leonardo da Vinci y El señor Teste, entre otros.

1969.- La nave espacial estadounidense "Apolo 11" desciende por primera vez a la Luna. Sus tripulantes, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son los primeros seres humanos en llegar a ella.

1994.- Muere el pintor belga Paul Delvaux. Entre sus obras de gran formato, marcadas por el expresionismo y el surrealismo, destacan El banco, Venus dormida y Mujeres y piedras.

1998.- Muere la artista plástica argentina Norah Borges, ilustradora de los libros de su hermano Jorge Luis y destacada pintora que forma parte de la vanguardia artística de su país, que deriva en el movimiento renovador denominado "ultraísmo".

2002.- Agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos decomisan el cuadro El atraco a la diligencia, del artista español Francisco de Goya y Lucientes -1746/1828-, pintado entre 1776 y 1778

2004.- La escritora libanesa Nadia Al-Jurdi Nouaihed y la institución cubana Casa de las Américas obtienen el Premio "Simón Bolívar" 2002-2003, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2004.- Muere el bailarín y coreógrafo español Antonio Esteve Rodenas, mejor conocido como Antonio Gades, llamado el "Embrujo de Gades", uno de los bailadores de flamenco más reconocidos a nivel internacional.

2005.- El periodista español Juan José Millas obtiene el Premio "Francisco Cerecedo de Periodismo" que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

2009.- Ser anuncia la muerte de la escritora y poeta uruguaya, Ulalume González de León, quien pertenece a una generación de mujeres poetas que destaca por enfrentar la problemática de género que sufrieron durante la década de 1970.

2010.- Muere en Estados Unidos el filósofo, historiador y teórico político católico húngaro Thomas Molnar, autor de más de 30 libros escritos en francés y en inglés sobre varios temas, incluidos religión, política y educación.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: