11.8.11

Efemérides | 11.08



1531.- Muere el militar y escritor español Hernán Pérez del Pulgar, llamado "El capitán de hazañas", tras lograr importantes éxitos militares para los reyes católicos.


1801.- Muere el prosista y fabulista español Félix María Samaniego, autor de las fábulas morales, destinadas a instruir a sus alumnos.


1932.- Nace el escritor, dramaturgo y pintor español Fernando Arrabal, autor de novelas como Carta a Stalin, La hija de King Kong y Cementerio de automóviles, con la cual recibe el Premio Nacional de Teatro en 2001.


1932.- Nace el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, integrante de los Five Architects, internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura que obedece a corrientes del arte contemporáneo.


1937.- Muere la novelista, escritora de relatos y diseñadora estadounidense Edith Wharton, ampliamente respetada como paisajista y asesora de estilo en su tiempo. En su obra literaria es muy recurrida la ironía.


1956.- Muere el pintor estadounidense Jackson Pollock, el miembro más destacado del expresionismo abstracto de su país.


1977.- Estados Unidos y Panamá firman un acuerdo en el que se establece que este último se hará cargo plenamente del canal en 2000.


1996.- Muere el director de orquesta y compositor checo Rafael Kubelk. A lo largo de su carrera como músico logra dirigir varias orquestas, entre ellas, la Filarmónica de su país y la Sinfónica de Chicago.


2003.- Muere el poeta y compositor mexicano Vicente Garrido, quien deja una vasta obra musical, principalmente de boleros.


2005.- Héctor García, "El fotógrafo de la calle", ingresa a la Academia de las Artes del país. La distinción es entregada hasta el 23 de agosto de este mismo año.


2007.- Muere el artista plástico francés Maurice Boitel, pintor figurativo perteneciente al movimiento artístico llamado "Joven pintura" -Jeune Peinture- de la escuela de París.


2007.- Muere el periodista argentino Roberto Maidana, miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En 1987, la Fundación Konex le otorgó el premio al desempeño televisivo.


2009.- Muere el realizador y productor rumano Valerio Lazarov, vanguardista productor de televisivo afincado en España e Italia, considerado como uno de los más importantes del país ibérico.


2010.- Muere el escritor y médico mexicano Enrique Cárdenas de la Peña, destaca también como investigador histórico y académico.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: