13.8.11

Efemérides | 13.08



1521.- Luego de casi un año de lucha entre mexicas y españoles, es tomada la Gran Tenochtitlan, hecho que culmina con la conquista de México.

1826.- Muere el físico francés e inventor René Théophile Hyacinthe Laennec, creador del estetoscopio.

1863.- Muere el pintor francés Eugenio Delacroix, fundador de la pintura moderna en Occidente. Una de sus obras, La Libertad guiando al pueblo, se convierte en símbolo de la República y se reproduce en un billetes de aquella nación europea.

1899.- Nace el cineasta británico Alfred Joseph Hitchcock, quien dirige La muchacha de Londres, primera película de cine sonoro en Inglaterra, aunque su legado se centra en el cine de suspenso con cintas como Los pájaros.

1912.- Muere el músico francés Jules Emile Frederic Massenet, uno de los más reconocidos compositores de ópera de su época. Autor de Manon, Thais, Werther y El Cid, entre otras obras.

1942.- Muere el escritor y crítico mexicano Jorge Cuesta, miembro del grupo de Los Contemporáneos, cuyo trabajo destaca por unir la poesía y la ciencia, en obras en las que manifiesta su preocupación por la problemática de su país.

1946.- Muere el escritor británico Herbert George Wells, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus precursores.

1953.- Nace en Montevideo, Uruguay, la escritora Carmen Posadas, quien reside en Madrid y es autora de una vasta obra que incluye títulos infantiles, adolescentes y adultos. Algunos de ellos han sido llevados al cine como La Bella Otero.

1961.- Soldados soviéticos inician la construcción del Muro de Berlín, una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos esa ciudad alemana.

1990.- Muere la escritora mexicana Caridad Bravo Adams, autora de libros de poemas y novelas románticas como La mentira, El amor nunca muere, Corazón salvaje, La intrusa y Bodas de odio

1994.- Muere el escritor e intelectual alemán Elias Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, por sus estudios sobre los movimientos de masas y de manera especial con la brutalidad del nacionalsocialismo germano. De acuerdo con su disposición testamentaria, el conjunto de su obra personal se dará a conocer hasta 2024.

2001.- Muere el filólogo y dialectólogo español Manuel Alvar López, miembro de las reales academias Española y de la Historia. Sus estudios de campo, plasmados en sus atlas lingüísticos y etnográficos, son referencias ineludibles de la Filología hispánica.

2004.- La investigadora Julieta Fierro, el escritor Felipe Garrido y el jurista y ensayista Diego Valadés se integran como académicos de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

2004.- Muere la conductora estadounidense Julia Child, considerada maestra del arte de la cocina francesa y ganadora del Premio Nacional de Libros de la Legión de Honor del Gobierno de Francia.

2004.- Después de 108 años de la historia olímpica da inicio la XXVII Edición de los Juegos Olímpicos en Grecia, en la que participan unos 102 países.

2005.- El compositor griego Mikis Theodorakis obtiene el Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco, en reconocimiento a su trabajo musical.

2005.- El arquitecto mexicano Enrique Norten es galardonado con el Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci, que otorga El Consejo Cultural Mundial.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: