30.9.11

Efemérides | 30.09



1525.- Nace el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los más importantes músicos de finales del siglo XVI, de los principales del Renacimiento. Se desempeña como maestro de música en El Vaticano.

1765.- Nace el insurgente mexicano José María Morelos y Pavón, una de las figuras claves en la Guerra de Independencia y quien instala el Congreso de Chilpancingo.

1846.- El dentista estadounidense William Thomas Green Morton descubre la anestesia por medio del éter sulfúrico, la cual utiliza para hacer extracciones de dientes sin dolor.

1857.- Se decreta la fundación de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, durante el reinado de Isabel II, con la finalidad de cultivar estas prácticas y hacer foros de encuentro y debate sobre ideas y problemas que preocupan a la sociedad.

1868.- Muere en Nueva York el poeta de origen español Francisco Iturrondo, quien radica la mayor parte de su vida en Matanzas, Cuba. Entre sus trabajos literarios destacan Corona fúnebre y Aureola poética.

1905.- Nace el educador, ensayista y diplomático venezolano Alberto Arvelo Torrealba, autor del célebre poema Florentino y el diablo.

1906.- En La Habana, Cuba, es constituida la Real Academia Gallega, cuyo objetivo principal es el estudio de la cultura de Galicia y, especialmente, de la lengua gallega.

1924.- Nace el escritor estadounidense Truman Capote, entre cuyas obras destacan A sangre fría, Otras voces, otros ámbitos, Se oyen las musas, El arpa de hierba y Música para camaleones.

1928.- Nace el escritor rumano de origen judío, Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de concentración nazis, por lo que dedica su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, a fin de que no se repita esa barbarie. Premio Nobel de la Paz 1986.

1943.- Nace el químico alemán Johann Deisenhofer, quien junto a sus colegas Hartmut Michel y Robert Huber es galardonado con el Premio Nobel de Química 1988, por determinar la estructura de las proteínas esenciales para la fotosíntesis en tercera dimensión.

1985.- Muere el sismólogo estadounidense Charles Richter, quien en 1930 desarrolla, junto a su colega Beno Gutenberg, la escala para medir la intensidad de los movimientos telúricos y que lleva su apellido.

1990.- Muere el escritor austriaco Patrick White, Premio Nobel de Literatura 1973, cuyo estilo original e indirecto pero dotado de un enorme poder descriptivo, es ampliamente elogiado.

1999.- El escritor alemán Gunter Grass es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Es autor de obras como El tambor de hojalata y Mi siglo, entre otras.

2002.- Muere la escritora argentina Mirta Botta. Publica Aquí yace una dama, Salirse de madre y Antología de la literatura erótica argentina. Recibe el Premio Nacional de Ensayo Alicia Moreau de Justo y otro similar por Mujer y creatividad.

2003.- Investigadores de la compañía de biotecnología islandesa CODE Genetics Inc. descubren el gen que, aseguran, es el determinante en la regulación del peso corporal, que señala si las personas son propensas a ser obesas o delgadas.

2004.- El escritor mexicano Adolfo Castan es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en grado oficial que otorga el gobierno de Francia.

2009.- La UNESCO incluye en su lista del Patrimonio de la Humanidad a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, Veracruz, así como las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Peña de Bernal, Querétaro.

2009.- Muere la última sobreviviente de los hermanos Revueltas, María, aun cuando no se dedicó al arte, se le considera como una gran narradora oral.

2010.- Muere el escritor y crítico literario español Joan Triadú Font, miembro de la Asociación de Lengua y Literatura Catalanes y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. 

2010.- Muere el periodista y escritor estadounidense Michael Joseph Sobran, hijo, miembro de la National Review, considerado como uno de los mejores columnistas de su país. Por sus ideas se declaró "anarcocapitalista".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: