1.10.11

Efemérides | 01.10



1684.- Muere el dramaturgo francés Pierre Corneille. Sus libros son obras maestras de la literatura clásica francesa, como La ilusión cómica, El cid, Horacio y Cinna o la Clemencia de Augusto.

1805.- Aparece el primer número del periódico "El Diario de México", editado en la capital del país por Carlos María de Bustamante y Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer cotidiano netamente mexicano.

1847.- La astrónoma estadounidense María Mitchell descubre un cometa visible solamente a través del telescopio y que, en su honor, es bautizado con su nombre. Por este hecho el gobierno de Dinamarca le concede una medalla de oro y se convierte en la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes y Ciencia de su país.

1865.- Nace el crítico y compositor francés Paul Abraham Dukas, cuya fama como autor se basa en las obras El aprendiz de brujo y la obertura El Rey Lear.

1892.- Nace en La Plata, Argentina, el pintor Emilio Pettoruti, autor de obras de tendencia cubista como El improvisador y de sus famosos arlequines.

1903.- Nace el pianista ruso Vladimir Horowitz, uno de los concertistas más famosos del siglo XX. Logra reunir 27 premios Grammy en toda su carrera musical.

1916.- En México es fundado el periódico "El Universal" por el novelista, periodista y político revolucionario tabasqueño Félix F. Palavicini.

1927.- Nace el pintor argentino de origen japonés, Kazuya Sakai, miembro destacado del Movimiento Informalista, surgido a fines de 1950 y principios de 1960.

1942.- Nace el director y dramaturgo cubano Héctor Quintero. Algunas de sus obras han alcanzado gran popularidad y se han presentado durante extensas temporadas en el ámbito teatral.

1956.- Fallece el escritor argentino Pablo Rojas Paz, en cuya obra describe la situación social de las poblaciones rurales.

1958.- En Estados Unidos es creada oficialmente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio -NASA-.

1972.- Muere el arqueólogo y naturalista británico, Louis Leakey, cuyos trabajos se basan en aprender el desarrollo evolutivo del hombre en Africa, con lo que reforzaría la teoría de Charles Darwin.

1985.- Muere el escritor estadounidense E. B. White, conocido por su guía de estilo para escritores, Los elementos del estilo y por tres libros para niños que son considerados clásicos.

1990.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituye el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de impulsar proyectos en beneficio de los ancianos en países en vías de desarrollo.

2001.- Muere el musicólogo y crítico mexicano José Antonio Alcaraz, quien tras revolucionar la crítica musical es considerado el "enfant terrible".

2002.- El escritor y periodista Arcadi Espada obtiene el Premio Espasa de Ensayo por su obra Diarios, una reflexión sobre el periodismo.

2004.- Muere el fotógrafo estadounidense Richard Avedon, famoso por retratar las caras más conocidas del siglo XX. Es considerado entre los 10 mejores fotógrafos de la historia.

2007.- En Berlín, Alemania, es publicado en alemán el Diario de la pintora mexicana Frida Kahlo, basado en notas y en su mismo diario.

2009.- Muere el poeta y novelista cubano Cintio Vitier, cuya obra está dirigida hacia el compromiso político y social por la influencia de su igual nicaragüense, Ernesto Cardenal. Destaca también como narrador, ensayista y crítico.

2010.- Muere el periodista y editor español José Angel Ezcurra Carrillo, fundador de la revista "Triunfo", que durante las décadas de 1960 y 1970, encarna la cultura y las ideas de la izquierda de su país. Se considera como uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: