9.10.11

Efemérides | 09.10



1469.- Muere el pintor italiano Filippo Lippi, considerado uno de los grandes del Quatroccento, cuya obra evoca una visión humana cargada de naturalismo.

1818.- Nace el escritor e ideólogo español Francisco Navarro Villoslada, defensor de los ideales del tradicionalismo católico y un apasionado periodista. Autor de Doña Blanca de Navarra y Amaya o los vascos en el siglo VIII.

1835.- Nace el compositor y organista francés Camille Saint-Saens, quien cultiva con éxito la poesía, el teatro y la crítica musical.

1841.- Fallece el arquitecto y pintor alemán, Karl Friedrich Schinkel, uno de los más destacados del neoclasicismo en Prusia, cuyas obras y proyectos, difundidos por todo el mundo, ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.

1906.- Viene al mundo el poeta y estadista senegalés Leopold Sédar Senghor, primer presidente de su país. Su obra poética es de gran relevancia. Dirigió la UNESCO.

1911.- Nace el fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, destaca como reportero gráfico para diversos medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial, Es ganador del Premio Pulitzer en 1946.

1936.- Muere el médico, filósofo y profesor argentino, Alejandro Korn, quien dedica gran parte de su vida al estudio de la libertad humana.

1941.- Nace el pianista y compositor cubano Dionisio de Jesús Valdés, "Chucho Valdés", destacado exponente del movimiento jazzístico internacional que rescata lo clásico y lo tradicional.

1949.- Nace la novelista y narradora mexicana Angeles Mastretta, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

1967.- Es asesinado el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, héroe de la Revolución Cubana y uno de los líderes socialistas más destacados del siglo XX.

1967.- Muere el escritor francés André Maurois, exponente del relato humorístico en obras como Los silencios del coronel Bramble, además de autor de novelas como Climas y biografías como Los tres Dumas.

1974.- Muere el historiador hispano-mexicano, Pedro Bosch Gimpera, quien se especializa en arte rupestre y promueve la investigación de la prehistoria mexicana, ya que le intrigaba el origen de la alta cultura Mesoamericana.

1975.- El físico soviético Andrei Sajarov, padre de la bomba "H" y defensor de los derechos humanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

1978.- Muere el músico, actor y poeta belga Jacques Brel, autor de la ópera El hombre de la mancha.

1982.- Muere la psicoanalista austriaca Anna Freud, quien continúa la carrera de su padre, Sigmund Freud, y hace importantes contribuciones a la psicología mundial, como el funcionamiento del ego.

1996.- El científico británico Harold W. Kroto y los estadounidenses Robert Curl y Richard Smalley ganan el Premio Nobel de Química, por su descubrimiento de los "fullerenes".

1996.- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga el Premio Nobel de Física 1996 a los científicos estadounidenses David Lee, Douglas Osheroff y Robert Richardson, por sus hallazgos de física cuántica.

1999.- Muere el poeta brasileño Joao Cabral de Melo Nieto, una de las figuras más representativas de la cultura y la poesía iberoamericanas.

1999.- Deja de existir el escritor Morris West, el más leído de la historia literaria de Australia.

2003.- El curador mexicano José Iturriaga de la Fuente y nueve personas más son galardonadas con el premio "Slow Food", por su contribución al rescate de las tradiciones culinarias de su país.

2005.- En México, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional descubren un compuesto obtenido a partir de una bacteria fotosintética con probada eficacia para eliminar hasta 80 por ciento de células cancerígenas cultivadas in vitro.

2006.- Muere la guionista y cineasta francesa, Danile Huillet, reconocida por llevar a la pantalla grande obras literarias, entre ellas Crónica de Anna Magdalena Bach.

2008.- Muere el novelista y ensayista argentino, Nicolás Casullo, militante peronista que vivió en México como profesor de filosofía de la UNAM, cuya obra lo hizo ganador del Premio Konex de ensayo filosófico.

2009.- Muere el cantante peruano, Arturo, "Zambo", Cavero, intérprete de música criolla que lo convierte en símbolo de identidad de su país por su peculiar tono de voz y su estilo.

2010.- La Filmoteca de la UNAM encuentra de entre sus archivos material fílmico inédito de la película de Luis Buñuel, Los Olvidados, cinta declarada Memoria del mundo por la UNESCO.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: