13.10.11

Efemérides | 13.10



1307.- En Francia los Templarios fueron entregados a la Inquisición, y arrestados esa misma noche. Con la posterior ejecución del su gran maestre Jacques de Molay 5 años más tarde, se pondría fin a la Orden. 

1715.- Muere el filósofo francés Nicolás de Malebranche. Sostenía que el conocimiento de los hombres sólo es posible a través de la interacción entre un ser humano y Dios. Su obra principal fue La búsqueda de la verdad. Además escribió sobre la naturaleza de la luz y el color, la psicología de la visión y el cálculo. Matemático distinguido, en 1699 fue elegido miembro honorario de la Academia Francesa de la Ciencia.

1745.- Nace el pintor, arquitecto y grabador mexicano Francisco Eduardo Tresguerra. Fue un decidido impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de su época.

1821.- Nace Rudolf Virchow patólogo, arqueólogo y antropólogo alemán. Entre sus aportaciones concretas cabe mencionar sus trabajos sobre la flebitis, que le permiten conocer la importancia real de la embolia y la trombosis, y aislar la leucemia; de modo magistral describe la embolia cerebral y pulmonar, las frecuentes embolias en el curso de endocarditis malignas; las micosis pulmonares, la artritis deformante y la triquinosis; las neoplasias; la relación entre la tuberculosis y el lupus. Buen número de los conceptos hoy habitualmente utilizados por el anatomopatólgo y el clínico, tales los de aplasia, hipertrofia y metaplasia, son testimonio de la perdurable influencia de su pensamiento y de su obra.

1832.- Samuel Morse descubre el telégrafo eléctrico.

1847.- Nace el pintor argentino Eduardo Savori, quien envía su obra El despertar de la criada al Salón Parisiense de 1887 y que escandaliza al año siguiente a Buenos Aires.

1867.- Nace el artista grafico y pintor francés Pierre Bonnard. Entre sus obras destacan Muchacha con sombrero de paja, El mantel a cuadros, La mesa  y El almuerzo. 

1903.-  Nace Diego Muñoz, escritor chileno cuya obra se recopila en Malditas cosas, De tierra y de mar, y Cinco astillas.

1968.- Muere Roberto Montenegro Nervo, pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano. 
 
1982.- El mexicano Alonso García Robles gana el Premio Nobel de la Paz.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: