14.10.11

Efemérides | 14.10



1536.- Muere el escritor y poeta renacentista y militar español Garcilaso de la Vega, perteneciente al Siglo de Oro y considerado como uno de los autores más destacados de la historia. 

1832.- El físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre. 

1877.- Nace el poeta y escritor español Francisco Villaespesa, autor con reminiscencias románticas y gran difusor del modernismo en su país. Entre sus obras destacan Las fuentes de Granada, La rueca y El alcázar de las perlas.

1888.- Nace en Nueva Zelanda la escritora Katherine Mansfield, recordada por obras como Casa de muñecas, La fiesta en el jardín, Preludio y Bliss.

1894.- Nace el poeta estadounidense Edward Estlin Cummings, uno de los escritores más creativos del siglo XX por obras como La habitación enorme y Tulipanes y chimeneas.

1902.- El Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, Holanda, dicta un laudo a favor de Estados Unidos y condena a México a pagar un millón 420 mil pesos por la expropiación que el presidente de México, Antonio López de Santa Ana, hizo del Fondo Piadoso de las Californias.

1919.- Nace el pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandona su carrera de químico-biólogo-parasitólogo para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Su obra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

1947.- El capitán de la fuerza aérea estadounidense Charles "Chuck" Yeager se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido, al viajar a mil 126 kilómetros sobre el desierto de Mojave, Nuevo México, a bordo del avión experimental Bell X.1. 

1964.- El activista estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos de los afroamericanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial. 

1967.- Muere el narrador y dramaturgo francés Marcel Aymé, cuya obra combina lo maravilloso con los hechos de la realidad cotidiana. Sobresale también en el género del relato breve, irónico e incisivo.

1987.- Muere el compositor mexicano, de origen español, Rodolfo Halffter, miembro de la Academia de Artes de México y quien recibe el Premio Nacional de Música en España. Autor de Don lindo de Almera, La madrugada del panadero y Primera sonata para piano.

1990.- Muere el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, autor de clásicos populares como West Side Story.

1994.- El Premio Nobel de la Paz es concedido a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina; al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Shimon Peres. 

2002.- Muere el compositor alemán Norbert Schulz, autor de Lili Marleen, tema que acompaña a las tropas alemanas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y que ha sido traducido a 27 idiomas.

2004.- Paleontólogos mexicanos estudian restos fósiles de especies animales encontrados en el estado de Chiapas, los cuales se cree que vivieron hace 10 mil años en esa zona. 

2004.- Muere el escritor bielorruso Ivan Samiakin, uno de los más prolíficos de su país con un estilo realista, socialista y de alabanza al régimen.

2005.- Arqueólogos de Egipto utilizan un robot diseñado por científicos de Singapur en dos estrechos pasadizos de la pirámide de Gizeh, para comprobar si una cámara mortuoria secreta contiene la verdadera tumba del faraón Keops. 

2006.- Muere el poeta y artista plástico chileno Gonzalo Millán, una de las figuras más connotadas de la llamada Generación del 60 y del grupo Arspice, una de las agrupaciones literarias más relevantes de la poesía chilena, en la segunda mitad del siglo.

2009.- Por su poemario Memoria de los cuerpos, el escritor Max Rojas obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía, "Carlos Pellicer". 

2010.- Un estudio realizado por biólogos de las universidades de Michigan y Emory, revela que las mariposas monarca recurren a la automedicación para tratar las enfermedades de sus crías.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: