24.10.11

Efemérides | 24.10



1632.- Nace el biólogo holandés Anton van Leeuwenhoek, cuyo trabajo de investigación a través de lentes permiten la posterior elaboración del primer microscopio, compuesto en el siglo XX.

1781.- Nace el escritor español José Somoza y Muñoz, autor en el género romántico, librepensador y hábil narrador de anécdotas y un gran evocador de costumbres pasadas.

1811.- Nace el compositor y pianista alemán Ferdinand Hiller. Entre sus obras, alrededor de 200, hay seis óperas, dos oratorios, seis o siete cantatas, mucha música de cámara y un concierto para piano antes popular.

1842.- Muere el libertador chileno Bernardo O'Higgins, quien ocupa diversos cargos gubernamentales, entre ellos director supremo de la nación chilena.

1906.- Muere en la Ciudad de México el dramaturgo e historiador Alfredo Chavero, quien además de su participación en la obra México a través de los siglos, ocupa diversos cargos como servidor público.

1922.- Nace la bibliotecóloga mexicana Alicia Perales, autora de varios trabajos de aporte del ejercicio profesional. Es la primera editora del Anuario de Bibliotecóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1942.- Nace el escritor, biólogo y cineasta colombiano, naturalizado mexicano, Fernando Vallejo, autor de varias novelas que conforman un ciclo autobiográfico, entre ellas La virgen de los sicarios

1945.- Luego de una serie de negociaciones derivadas de la Declaratoria de las Naciones Unidas, emitida el 1 de enero de 1942, entra en funciones la Organización de las Naciones Unidas, integrada por 50 países, con sede en Nueva York, Estados Unidos. 

1947.- Nace el astrofísico mexicano Shayen Hacyan, especializado en el estudio de la vida, conformación, comportamiento y muerte de las estrellas y en la formación de hoyos negros. 

1948.- Se instituye el Día de las Naciones Unidas. 

1972.- Con base en la resolución 3038, emitida por la ONU, a partir de esta fecha se celebra el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, para señalar a la opinión pública mundial los problemas y necesidades del desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional.

1992.- Muere el poeta español Luis Rosales Camacho, una de las figuras más destacadas de la Generación del 36. Autor de La casa encendida y Diario de una resurrección.

2003.- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes recibe el Premio Unión Latina de Literaturas Romanas, que otorgan instituciones culturales de Italia con el fin de rendir homenaje al patrimonio literario. 

2005.- Es inaugurado el canal cultural de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, con cobertura nacional pero con señal restringida al sistema de cable. 

2007.- China lanza su primer sonda espacial no tripulada, "Chang'e 1", rumbo a la Luna. La nave entra en órbita lunar, según lo previsto, el 5 de noviembre y su misión dura un año. 

2009.- Investigadores mexicanos hallan alrededor de tres mil especies de bacterias pertenecientes a la época del Jurásico en las pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: