27.10.11

Efemérides | 27.10



1553.- Muere el científico, teólogo y filósofo español Miguel Servet, cuyas investigaciones abarcan ciencias como astronomía y meteorología, lo mismo que geografía, jurisprudencia, matemáticas, anatomía y medicina.

1728.- Nace el explorador británico James Cook, quien tras realizar tres viajes por el océano Pacífico, descubre con precisión grandes áreas y muchas islas y costas que son documentadas por primera vez en mapas europeos. Entre ellas Hawai, Australia, Terranova y Nueva Zelanda.

1731.- Nace el poeta guatemalteco Rafael Landívar, considerado el primero de su país con valor universal. Su obra más famosa es Rusticatio Mexicana.

1782.- Nace el violinista italiano Niccolo Paganini, considerado el más virtuoso de todos los tiempos, con oído absoluto y entonación perfecta.

1861.- Muere el educador mexicano Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural mexicana de las clases nocturnas para adultos y de la instrucción primaria. Es autor de libros de texto.

1903.- Se inaugura el Teatro Juárez, en Guanajuato, en presencia del presidente de México Porfirio Díaz. 

1914.- Nace el poeta y cuentista británico Dylan Thomas. Destaca también como comentarista radiofónico y guionista de documentales durante la Segunda Guerra Mundial.

1923.- Nace el pintor de pop art y escultor estadounidense Roy Lichtenstein, conocido por sus interpretaciones a gran escala de tiras cómicas.

1924.- Nace el historiador de arte mexicano Xavier Moyssen, pilar de la Academia de Artes, al hacer una importante contribución a la historia del arte mexicano, especialmente en el virreinal y en el muralismo.

1932.- Nace la poetisa estadounidense Sylvia Plath, ganadora del Premio Pulitzer y cuya obra tiene como temas recurrentes la esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética.

1936.- Muere a los 21 años el dibujante y arquitecto español Federico Comps Sellés, desarrolla el surrealismo artístico gráfico, dejando una importante representación llena de sensibilidad e imaginación.

1959.- Muere el escritor y crítico español Juan José Domenchina, perteneciente a la Generación del 27, poseedor de un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco.

1964.- Muere el folclorista mexicano Vicente T. Mendoza, ícono de la expresión de la identidad nacional del país, al realizar importantes investigaciones sobre la música tradicional de las regiones más apartadas de México.

1977.- Muere el escritor estadounidense James Cain, autor de El cartero siempre llama dos veces, la cual ha sido llevada a la pantalla grande.

2002.- El dramaturgo estadounidense Arthur Miller, el músico argentino Daniel Barenboim y el cineasta Woody Allen, son galardonados con el premio Príncipe de Asturias. 

2005.- Un total de 92 piezas de cerámica del artista plástico español Pablo Picasso son vendidas en 734 mil euros durante una subasta celebrada en Londres, Inglaterra. 

2005.- Muere el periodista y escritor panameño Herasto Reyes, autor de cuentos y obras de teatro. Como luchador social participa activamente en la lucha contra la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

2006.- Muere el documentalista, reportero y camarógrafo estadounidense Brad Will, cuyos trabajos independientes se basan en el registro de conflictos sociales.

2009.- Muere el pintor, grabador y escultor mexicano Byron Gálvez, autor del plan maestro y peatonal del Parque Cultural David Ben Gurión, en Pachuca, Hidalgo, entre otras obras.

2010.- Muere el filólogo y lingüista catalán Joan Solá Cortassar, impulsor de la Gramática del Catalá Contemporani.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: