24.7.11

Efemérides | 24.07



1803.- Nace el novelista francés Alejandro Dumas, autor de más de mil 200 obras de ambiente histórico, entre las que destacan Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo y El alquimista.

1822.- Nace el geólogo, botánico y astrólogo alemán Adolf Overweg, pionero en abrir rutas comerciales en la costa norte de África.

1832.- Nace el escritor y geógrafo mexicano Antonio García Cubas, autor de El libro de mis recuerdos, sobre costumbres y tradiciones de su tiempo, y Diccionario geográfico, histórico y biográfico.

1857.- Nace el novelista danés Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país.

1895.- Nace el escritor británico Robert Graves, autor de Hadas y fusileros, Yo, Claudio, Rey Jesús, La hija de Homero y La diosa blanca, entre otras.

1911.- El explorador estadounidense Hiram Bingham halla la ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú, considerada una de las maravillas prehispánicas más importantes de Sudamérica. En 1981 es declarado Santuario Histórico y en 1983 Patrimonio de la Humanidad.

1925.- Nace el novelista español Ignacio Aldecoa, representante de la tendencia neorrealista en la década de 1950. Es autor de El fulgor y la sangre y Gran Sol.

1959.- Muere el político y educador mexicano Narciso Bassols, autor de proyectos que culminan con la expedición de leyes agrarias y obreras; aumenta las escuelas rurales e inicia el proyecto del Instituto Politécnico Nacional.

1964.- Nace la novelista japonesa Banana Yoshimoto, cuyo estilo fresco y directo, y los temas que aborda como el amor, la amistad, la muerte y la soledad, han hecho de cada una de sus obras un caso literario.

1974.- La Corte Suprema de Estados Unidos ordena hacer públicas las cintas relacionadas con el caso Watergate, hecho que finalmente precipita la renuncia de Richard Nixon a la presidencia.

1974.- Muere el físico británico James Chadwick, Premio Nobel de Física en 1935 por su descubrimiento del neutrón. Conduce los trabajos británicos para la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

1991.- Muere el escritor estadounidense de origen polaco Isaac Bashevis Singer, autor en idioma yidish cuya obra es un gran monumento al judaísmo de Europa Oriental, por lo que gana el Premio Nobel de Literatura 1978.

2001.- Una colección privada de obras de arte valuada en 40 millones de dólares, que incluye pinturas de Pablo Picasso y Joan Miró, es subastadas en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

2004.- En Hotniza, Bulgaria, es hallado un asentamiento humano que data de finales del neolítico y que, después de ocho mil años, conserva un altar con azulejos de cerámica con diversos signos, un fogón y objetos de cerámica.

2009.- El escritor albanés Ismaelí Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturías de las Letras, cuya obra denuncia cualquier forma de totalitarismo.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: