26.7.11

Efemérides | 26.07



1856.- Nace el escritor irlandés George Bernard Shaw. Por su obra Santa Juana, recibió en 1925 el Premio Nobel de Literatura. 
 
1875.- Nace el poeta español Antonio Machado. La sencillez y sobriedad de su poesía y las sinceras reflexiones que lo humanizan y acercan al pueblo, han hecho de él uno de los poetas emblemáticos de los defensores del alcance popular de la poesía. Nace el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de "arquetipos" o imágenes primordiales. 

1893.- Nace el pinto e ilustrador alemán George Grosz. Opositor del Nacionalsocialismo, fue uno de los primeros artistas en atacar a Adolf Hitler.

1894.- Nace el novelista, ensayista, crítico y poeta inglés Aldoux Huxley, conocido mayormente por su obra Un Mundo Feliz.

1928.- Nace el director de cine estadounidense Stanley Kubrick. Director de películas como Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar,  Lolita  basada en la novela de Vladimir Nabokov;  una odisea del espacio  un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica a partir de la novela de Anthony Burguess;  El resplandor según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica sobre la guerra de Vietnam.

1887.- Publicación del primer libro en Esperanto.

1952.- Muere la actriz y política argentina María Eva Duarte de Perón 

1995.- Conceden a Javier Marías el premio Rómulo Gallegos por su novela Mañana en la batalla piensa en mí.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: