30.7.11

Efemérides | 30.07



1511.- Nace el pintor, arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari, célebre por sus biografías de artistas italianos. Participa también en el movimiento realista, del que es pionero. 
1771.- Muere en Cambridge el poeta británico Thomas Gray, precursor del romanticismo. Es autor de las obras Agripina, El bardo y Diario, entre otras. Adquiere fama por su Elegía escrita en un camposanto
1796.- Muere el arquitecto francés Nicolás de Pigage, autor de algunos de los palacios y los jardines más hermosos de Alemania, entre los que destaca el Benrath, ubicado en Dusseldorf. 
1811.- Muere fusilado Miguel Hidalgo y Costilla, llamado "El Padre de la Patria", por ser precursor de la Independencia de México. 
1818.- Nace la novelista británica Emily Bronte, parte de una generación de escritores cuyas obras trascienden la época victoriana, como Cumbres borrascosas
1854.- Muere el escritor e historiador de arte británico Walter Pater, autor refinado y de poético estilo; escribe importantes ensayos acerca del arte renacentista. 
1898.- Nace el escultor británico Henry Moore, considerado entre los más importantes del siglo XX. Su arte, que está entre lo figurativo y lo abstracto, se caracteriza por su incansable investigación de formas y materiales. 
1898.- Muere el estadista alemán Otto von Bismarck, quien en 1871 es nombrado príncipe y canciller de Alemania, de cuya unificación es artífice. 
1904.- Nace el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, quien se caracteriza también por ser conciencia crítica de su época y promotor cultural. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1967. 
1909.- Nace el historiador británico Cyril Northcote Parkinson, autor de unos 60 libros, entre ellos de ficción histórica basados en el periodo napoleónico e historias marinas. 
1910.- Nace en México el artista y fotógrafo estadounidense Edgar de Evia, conocido por sus efectos a lo James Tissot, en que usa un foco difuminado. Se desempeña como director creativo de una compañía que recoge todas la fotografías para catálogos. 
1931.- Nace Dominique Lapierre, escritor y periodista francés cuya primera obra, escrita a los 17 años de edad, Un dólar cada mil kilómetros, es considerada como uno de los grandes éxitos de la posguerra. Su mayor éxito ha sido La ciudad de la alegría.
1965.- Muere el novelista japonés Junichiro Tanizaki, cuya obra aborda los conflictos entre los valores morales y las ideas modernas del amor y la belleza. Sobresale por la obra Hay quien prefiere las ortigas
2003.- La bailarina y coreógrafa mexicana Gladiola Orozco, directora del Ballet Teatro del Espacio al lado de Michel Descombey, es galardonada con el Premio Guillermina Bravo, por su labor y trayectoria dentro de la danza.
2003.- Arqueólogos alemanes encuentran en Goseck, al este del país, lo que parece ser el observatorio solar más antiguo de Europa, que data alrededor del año cinco mil antes de Cristo.
2005.- Astrónomos descubren un nuevo planeta más grande que Plutón, a 14 mil 500 millones de kilómetros del Sol. 
2007.- Muere el cine director y guionista sueco Ingmar Bergman, quien ha participado, dirigido y escrito cintas como Crisis, Llueve sobre nuestro amor, La Sed, Fanny y Alexander y El Séptimo Sello, entre otras. Muere el escritor, pintor y cineasta italiano Michelangelo Antonioni, quien en sus obras se describe a sí mismo como antifascista y marxista intelectual. Entre sus obras destacan La camelia sin amor, El grito y El reportero
2008.- La sonda espacial Phoenix de la NASA encuentra agua en Marte.
2010.- En la Ciudad de Zapopan, Jalisco, es inaugurado en Estadio Guadalajara, proyecto estructural de Luis Bozzo, que en su interior cuenta con megapantallas LED, cine infantil, salón de belleza y centros de entretenimiento.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: