25.7.11

Efemérides | 25.07



1794.- Muere en la guillotina el poeta francés André Chenier, cuya poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo. Es hermano del político y escritor Marie-Joseph Chenier.

1834.- Muere en Londres el poeta, crítico y filósofo británico Samuel Taylor Coleridge, líder del movimiento romántico en su país; es autor de Baladas líricas, Kubla Khan y Poemas misceláneos, entre otros.

1848.- Nace en el estado de Jalisco Mariano Bárcena, fundador del primer observatorio astronómico y meteorológico que se establece en Tacubaya, en 1877.

1848.- Nace en Escocia, Arthur James Balfour, primer ministro de Gran Bretaña de 1902 a 1906, a quien se considera responsable de la Declaración de Balfour, la cual promete a los judíos un propio país en Palestina.

1880.- Nace el novelista argentino Benito Lynch, quien cultiva la novela gauchesca al tomar como base la pampa argentina y sus habitantes. Escribe obras como El inglés de los huesos y Los caranchos de la Florida.

1905.- Nace en Bulgaria el narrador, dramaturgo y ensayista Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura 1981, cuya obra se centra en la historia, la literatura de viajes, el teatro y la escritura de sus memorias.

1906.- Nace el saxofonista alto y soprano de jazz estadounidense Johnny Hodges, uno de los solistas más importantes de la gran orquesta de Duke Ellington.

1921.- Por decreto presidencial se crea en México la Secretaría de Educación Pública.

1948.- Nace el artista plástico guatemalteco Zipacná de León, figura importante e influyente en el ámbito cultural de ese país, no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas. 

1969.- Muere el pintor y grabador alemán Otto Dix, representante destacado del realismo social de su país tras la Primera Guerra Mundial como líder del movimiento Nueva Objetividad. Expresa su repulsa en obras de despiadada crudeza.

1972.- Muere el filólogo e historiador español, de origen brasileño, Américo Castro. Destaca por sus investigaciones sobre la relación entre Miguel de Cervantes y el Renacimiento.

1978.- Nace la primera bebé de probeta en el hospital británico Oldham General, la cual es bautizada con el nombre de Louise Brown. 

1984.- La cosmonauta soviética Svetlana Yevgenyevna Savitskaya se convierte en la segunda mujer que viaja al espacio y la primera en caminar en él.

2005.- Arqueólogos búlgaros encuentran cerca del poblado de Slatinitsa -Este de Bulgaria- la tumba intacta de un soberano tracio del siglo IV a.C., enterrado con una corona y anillo de oro, y con dos caballos y un perro. 

2005.- Luego de siete meses de excavaciones, arqueólogos mexicanos hallan varios murales -22 metros de largo por 80 centímetros de alto- en las inmediaciones del Valle de Chalco, Estado de México, que corresponden al periodo Azteca I -años 600 y 1,100 dC-. 

2008.- Muere el científico estadounidense Randolph Frederick Pausch, profesor de informática, de interacción hombre-máquina y de diseño en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania. Como autor tuvo un elevado número de ventas consiguiendo fama mundial por su trabajo The Last Lecture.

2009.- Muere el fotógrafo francés Francisco Hidalgo, famoso en las décadas de 1970 y 1980, por sus gráficas de ciudades como París, Nueva York, Londres o Venecia.

2010.- Muere el arquitecto español José Antonio Corrales, Premio Nacional de Arquitectura de su país e integrante de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: