21.8.11

Efemérides | 21.08



1660.- Nace el ingeniero Hubert Gautier, autor del primer libro sobre la construcción de puentes.

1798.- Nace el historiador y poeta francés Jules Michelet, autor de obras como Introducción a la Historia Universal e Historia de la Revolución Francesa, Juana de Arco y El pueblo.

1825.- Nace el escritor e historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, cofundador y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de Apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas de América.

1872.- Nace el ilustrador inglés, Aubrey Beardsley, líder en el movimiento Esteticista, cuya obra causa gran controversia en la época del modernismo.

1887.- En la Ciudad de México es inaugurado el monumento al emperador Cuauhtémoc, ubicado sobre la avenida del Paseo de la Reforma. Es esculpido por Manuel Noreña y sus discípulos Gabriel Guerra y Jesús F. Contreras, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.

1904.- Nace en Estados Unidos el pianista y compositor de jazz Count Basie, cuyo verdadero nombre es William Basie.

1921.- Nace el escritor y actor Fernando Fermín-Gómez, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, cuyo trabajo le ha valido diversos premios, entre ellos el Nacional "Lope de Vega" 1978 y el Nacional de Teatro 1984.

1925.- Nace la filóloga alemana, radicada en México, Margit Frenk, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, especializada en el estudio de la lírica iberoamericana en la Edad Media, el Renacimiento y el Post renacimiento, entre otros.

1937.- Nace la escritora, investigadora y crítica literaria mexicana Margarita Peña, doctora en letras, catedrática de la UNAM y especialista en Literatura Mexicana de la Colonia y Española de los Siglos de Oro. Ha publicado alrededor de 25 títulos.

1940.- Muere en México el líder comunista ruso León Trotsky, creador del Ejército Rojo de la ahora desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En enero de 1937 recibe asilo político en tierra azteca.

1943.- Muere el novelista danés Henrik Pontoppidan, Premio Nobel de Literatura 1917, autor de una serie de novelas irónicas en las que busca crear un cuadro creíble y ajustado de la realidad danesa del tiempo que le tocó vivir.

1951.- Muere el compositor británico y director de orquesta Constant Lambert, a quien obras como Romeo y Julieta para ballet y Eight Poems of Li-Po, lo sitúan como uno de los artistas más reconocidos de su país.

1956.- Nace la dramaturga, poeta, narradora y directora contemporánea mexicana Sabina Berman, cuya obra ha enfocado a los temas de las mujeres, la diversidad y los judíos.

1983.- Es asesinado el periodista y político filipino Benigno Aquino, líder del Partido Liberal de Filipinas y principal opositor al régimen del presidente Ferdinand Marcos.

1995.- Muere el astrofísico indio naturalizado estadounidense Subrahmanyan Chandrasekhar, Premio Nobel de Física 1983. Desarrolla la teoría de las estrellas pequeñas, densas y de poca luminosidad llamadas "enanas blancas".

2000.- Muere el pintor mexicano Luis Ricardo Amendola Gasparo, acuarelista que alcanza sus máximos trabajos con paisajes y dibujos de tema popular, entre ellos, "El Tepozteco".

2007.- Muere la escritora india Qurratulain Haider, quien en sus obras hace una crítica al matrimonio como única meta de la vida de la mujer, el materialismo y el sistema de castas.

2010.- Muere el escritor y sociólogo argentino Rodolfo Enrique Fogwill, autor de poemas, cuentos, novelas y ensayos relacionados con la comunicación, literatura y política.

2010.- Muere el director de ópera y artista plástico alemán Christoph Schlingensief, uno de los más provocativos de la vanguardia cultural alemana. Escandaliza con sus puestas en escena Hamlet, subtitulada Esta es tu familia, estilo nazi, y Parsifal, de Richard Wagner.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: