23.8.11

Efemérides | 23.08



1591.- Muere el poeta, escritor y sacerdote español fray Luis de León, máxima figura humanista del Renacimiento y uno de los más altos valores de la Escuela Salmantina.

1769.- Nace el naturalista francés Georges Cuvier, considerado el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupa diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones.

1813.- Muere el poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés Alexander Wilson, autor de un libro sobre todas las aves de norteamérica. 

1888.- Muere el historiador británico Philip Henry Gosse, conocido por su intento de reconciliar la literalidad bíblica con el uniformitarismo, por su invención del acuario institucional y sus estudios de biología marina.

1903.- Fallece el escritor costumbrista argentino José Sixto Alvarez, "Fray Mocho". Es autor de obras que reflejan fielmente los cambios sociales ocurridos en su país a finales del siglo XIX.

1906.- Nace el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato, como la fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepec.

1922.- Nace el escultor y pintor colombiano, de origen español, Eduardo Ramírez Villamizar, autor de una extensa obra en la que refleja su dominio sobre el color y la forma.

1923.- Nace el fotógrafo mexicano Héctor García, discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Francia e Italia.

1933.- Muere el arquitecto alemán Adolf Loos, pionero en el movimiento moderno de la arquitectura, cuyas ideas radicales son de gran influencia entre los profesionistas del ramo, sobre todo en Austria y su país natal.

1961.- Muere el pintor costumbrista argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez. Los temas esenciales de sus obras son la cultura y los habitantes del interior del país, especialmente del noroeste.

1990.- Muere el dramaturgo mexicano Sergio Magaña, quien destaca también como narrador, crítico teatral y compositor. Es uno de los personajes de la historia cultural de este país más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

2001.- Muere el escritor y periodista estadounidense Peter Maas, biógrafo de Frank Sérpico, un oficial de la Policía de Nueva York que vive y denuncia la época de la gran corrupción policial.

2005.- El científico mexicano Raúl Rojas y su equipo de trabajo son galardonados con el Premio Wolfgang von Kempelen de Historia de la Informática, por su trabajo sobre el científico Konrad Zuse y la historia de la computadora.

2006.- Muere el compositor canadiense Maynard Ferguson, músico, trompetista y fliscornista de jazz cuya fama surge al componer el tema de la película Rocky.

2010.- Muere el periodista español Carlos Mendo, uno de los fundadores del diario "El País", entre los reconocimientos que recibe destacan: el de las "Cruces del cruces del Mérito Civil y Militar" y la "Orden de Isabel la Católica".

2010.- Muere el compositor y arreglista estadounidense George David Weiss, autor y coautor de algunos temas muy reconocidos como What a Wonderful World, interpretada originalmente por Louis Armstrong.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: