27.8.11

Efemérides | 27.08



551 a.C.- Nace el filósofo chino Confucio, a quien se considera el padre de la China ancestral, educador de maestros y pensadores.

1576.- Muere el pintor veneciano Tiziano Vecellio, uno de los más importantes representantes del Renacimiento, autor de los cuadros Natividad Allendale y El concierto campestre.

1635.- Muere el dramaturgo y poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, conocido como "El Fénix de los Ingenios". Autor de más de mil 500 piezas de teatro, entre ellas Fuenteovejuna y El perro del hortelano.

1664.- Muere el pintor español Francisco de Zurbarán, miembro de la escuela barroca, autor de 21 lienzos que realiza para la orden de los Dominicos de Sevilla.

1770.- Nace el filósofo alemán Jorge Guillermo Federico Hegel, impulsor del sistema dialéctico. Entre sus obras destacan Lógica, Fenomenología del espíritu y Filosofía del Derecho.

1870.- Nace el poeta y diplomático mexicano Amado Nervo, uno de los máximos representantes del Modernismo, es autor de obras como La amada inmóvil, Perlas negras, Místicas y Plenitud.

1883.- Hace erupción el volcán Krakatoa ubicado en la isla indonesa del mismo nombre. Las vibraciones son registradas en todo el mundo y deja un saldo de más de 36 mil personas muertas.

1890.- Nace el pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Man Ray, cuyo nombre real es Emmanuel Radnitski. Incorpora a su obra elementos del cubismo, dadaísmo y surrealismo.

1908.- Nace el político estadounidense Lyndon B. Johnson, quien asume la presidencia de su país en 1963, luego del asesinato de John F. Kennedy. En 1964 gana las elecciones y ocupa de nuevo el cargo hasta 1969.

1929.- Nace el escritor estadounidense Ira Levin, autor de novelas de suspenso, algunas de ellas llevadas al cine como El bebé‚ de Rosemary y Los niños del Brasil.

1950.- Muere el escritor italiano Cesare Pavese, destaca como traductor de clásicos de la literatura como Moby Dick, de Melville a obras de Dos Passos, Faulkner, Defoe, Joyce y Dickens. Propone a la cultura italiana escritos sobre temas diferentes y raramente abordados.

1965.- Muere el pintor, arquitecto y teórico suizo Le Corbusier, cuyo nombre real es Charles Edouard Jeanneret, fundador de la revista L"Esprit Nouveau, donde publica artículos sobre sus teorías arquitectónicas.

1997.- Se da a conocer el descubrimiento del mayor friso de pintura rupestre del periodo Solutrense del Paleolítico, que data de unos 20 mil años antes de Cristo. El hallazgo ocurre en la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo -Cantabria, España-.

2000.- Se dan a conocer los detalles de un implante de corazón eléctrico que funciona con baterías a un hombre británico de 60 años, primera intervención en su tipo que salva la vida de una persona.

2003.- Roban del castillo de Drumlanrig, en el sur de Escocia, la obra La virgen de la rueca, realizada en la primera década del siglo XVI, por el pintor renacentista Leonardo Da Vinci.

2005.- El escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía, que otorga la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, a quienes contribuyen al enriquecimiento de las letras mediante la poesía.

2008.- El académico y políglota mexicano Ernesto de la Peña es galardonado con el Premio "Alfonso Reyes".

2009.- Muere el catedrático español, Joaquïn Ruiz-Giménez Cortés, licenciado en Filosofía y Letras y director del Instituto de Cultura Hispánica, entre otros cargos.

2010.- Muere la museógrafa mexicana, Patricia Real Fierros, considerada como una de las especialistas en la materia más reconocidas en el INAH.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: