25.8.11

Efemérides | 25.08




1776.- Muere el historiador y filósofo escocés David Hume. Entre sus obras destacan Tratado de la naturaleza humana y Diálogos sobre la religión natural.

1822.- Muere el astrónomo británico Frederick William Herschel, descubridor de los planetas Urano y Saturno.

1843.- El Congreso de la Unión de México declara "Benemérito de la Patria" a Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia y primer presidente mexicano.

1867.- Muere el físico y químico británico Michael Faraday, inventor de la batería eléctrica, aunque también destaca por sus estudios de inducción electromagnética y las leyes de electrólisis, entre otros.

1900.- Muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, cuya doctrina refleja un gran vitalismo, voluntad de poder y propone la teoría del "super hombre", como etapa superior del ser interior.

1908.- Muere el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radiactividad natural y la existencia de dos tipos diferentes de radiación, que denomina rayos alfa y rayos beta. Premio Nobel de Física 1903.

1911.- Nace el historiador francés André Leroi-Gourhan, quien contribuye a renovar los métodos arqueológicos de excavación y es responsable de la creación del concepto científico de Cadena Operativa.

1918.- Nace el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, primero de su país en tener fama mundial. Conocido por sus conciertos para jóvenes y sus múltiples composiciones.

1923.- Nace el escritor colombiano Álvaro Mutis, uno de los autores más influyentes de la lengua española por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narrativa. Destaca su obra Summa de Maqroll el Gaviero.

1938.- Nace el escritor y periodista británico Frederick Forsyth, conocido por sus novelas de suspenso como El día del chacal y Los perros de guerra.

1957.- Muere el poeta italiano Umberto Saba, miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX. Su obra sobresale por su gran coherencia y organicidad.

1984.- Muere el escritor estadounidense Truman Capote, creador de personajes controvertidos. Sus obras son aclamadas por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.

2000.- El INAH crea el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, en las cercanías de la Pirámide del Sol, donde se incluyen los 118 murales hallados en los últimos años en la llamada ciudad sagrada. El recinto es inaugurado en noviembre de este año.

2005.- El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño es galardonado con la medalla "Rosario Castellanos", que otorga el congreso local de Chiapas a partir de este año en reconocimiento a la trayectoria y la obra de un personaje.

2005.- Científicos estadounidenses y japoneses descubren una proteína que alarga la vida de los ratones, mediante el control de la insulina. La sustancia denominada "Klotho", que se encuentra en varias especies animales, podría ser la base de una terapia para extender la vida o al menos retardar los efectos de la edad en una persona.

2008.- Muere la enfermera colombiana Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión y de la transfusión de sangre en Iberoamérica. Es la fundadora de la Facultad de Enfermería que hoy forma parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

2010.- Muere el escritor y periodista chileno Guillermo Blanco, miembro de la llamada "Generación del 50", y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: