6.5.11

Pop | Cómic

Jesús Gutiérrez

American Vampire 
Escritores: Scott Snyder & Stephen King / Artista: Rafael Albuquerque / Editorial: Vertigo 

En un tiempo donde las historias de vampiros saturan nuestra cultura pop, American Vampire se siente fresca y original, atreviéndose a ser más que una historia de antropófagos, esta novela gráfica se convierte en un recorrido por el nacimiento del Estados Unidos contemporáneo, cada uno de los arcos de este cómic ha visitado momentos históricos claves: la expansión al oeste, el surgimiento de los grandes estudios hollywoodenses, la gran depresión, la construcción de la presa Hubert y la prohibición del alcohol. Nos presentan una sociedad donde los grupos de poder detrás de estos hechos son viejos vampiros europeos, repletos de poder y dinero, moviendo las cuerdas detrás de la gestación de una nueva nación y enfrentándose a un nuevo linaje de vampiros nacido en América, con ideologías y habilidades diferentes.  Los autores han creado un viaje histórico por EUA, donde utilizan analogías de los grupos masónicos y judíos que ostentaron el poder para obsequiarnos una narración rica en fondo y forma, con sólo diez números en su haber y muchísimas distinciones a mejor serie nueva, incluyendo un nombramiento como New York Times Bestseller, parece que estamos ante el nuevo clásico de la línea para adultos de DC Comics, Vertigo.

Ex-Machina
Escritor: Bryan K. Vaughan / Artista: Tony Harris / Editorial: Wildstorm

Ex Machina ha llegado a su final después de seis años y cincuenta números, en los cuales observamos a Mitchell Hundred entrar en contacto con un artefacto que le otorga poder para hablar con cualquier maquina, electrónica o mecánica, que se encuentre cerca de él. Siguiendo el plan de Ivan “Kremlin” Tereshkov, Hundred se convierte en “The Great Machine”, el primer superhéroe en el mundo. Apenas sobreviviendo en sus inicios, salva una de las torres del WTC en los atentados del once de septiembre, con lo que adquiere una gran popularidad y decide ir por la alcaldía de NY, esperando hacer un mayor bien desde las oficinas que en su traje de superhéroe. Así comienza la historia de Ex Machina, el recuento de una alcaldía de tres años, tocando temas como el terrorismo, legalización de las drogas, abortos y matrimonios gay mientras un héroe que realmente quiere hacer el bien dirige el gobierno. Un drama político donde las buenas intenciones se convierten en malos compromisos, grandes sacrificios son hechos por un supuesto bien mayor y un héroe expuesto a la política se convierte en un títere de aquellos con más poder. Superhéroes y política, una historia imprescindible para cualquiera que guste del buen cómic.

Scott Pilgrim
Autor:  Bryan Lee O’malley / Editorial: Oni Press

A mediados del año 2004, Bryan Lee O’Malley, un canadiense de 25 años, empezó a contar la historia de Scott Pilgrim: un vago que vive en Toronto como parásito de su compañero de cuarto, Wallace, toca el bajo en una banda de bajo perfil y sale con una asiática de 17 años, hasta que conoce a Ramona Flowers, la mujer de sus sueños, decidido a estar con ella Scott Pilgrim tiene que derrotar a sus siete “ex” malvadas para quedarse con la chica. Seis años, seis volúmenes y más de 1200 páginas después la historia ha terminado, una película y un videojuego se unieron en el camino, quienes tuvimos la fortuna de encontrarnos con esta novela gráfica sentimos como nuestra voz se escuchaba entre sus páginas, nuestros recuerdos se reflejaban en los páneles y el sentir de O’Malley era el de aquellos que crecimos como sus contemporáneos. El maestro de la cultura pop, Joss Whedon, lo describe como el mejor libro existente: la crónica de nuestro tiempo donde robots, ninjas, videojuegos, música, amor, kung fu y todo aquello que define a quienes crecimos en los 80’s y 90’s.

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: