6.5.11

Pop | Libros

   

La verdad sobre mis amigos imaginarios, Adriana Azucena Rodríguez
La Escritura Invisible, Editorial Terracota, (México, 2009).

Especulación, parodia, alegoría, ruptura y continuidad enmarcan la seducción de la narrativa en La verdad sobre mis amigos imaginarios, antología de breves relatos que transitan entre lo fantástico y lo maravilloso. A través de una colección que pretende dar a conocer obras de calidad, la editorial Terracota presenta la voz joven de Adriana Azucena Rodríguez.
Los  rasgos más sobresalientes en esta antología de título provocativo resultan el encuentro entre temas de actualidad con la mejor tradición  hispanoamericana y la marcada preocupación crítica acerca del ámbito literario. En  textos como “Desaparecidos” y el bien logrado relato “Elvira, la noche”, la autora presenta una propuesta moderna en la que se desvanecen límites genéricos; o en “Había una segunda vez” y “El ratón de los dientes” en donde se  recurre a la parodia de lo más familiar del repertorio maravilloso. El trabajo de esta autora es manifiesto de un oficio literario que promete todavía el hallazgo de sus mejores registros.
Sol Vital

Elogio de la Irreligión, John Allen Paulos
Matemas, Tusquets Editores (México, 2009)

Bajo un subtítulo que no deja dudas sobre su contenido: Un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen, Tusquets nos trae este libro de deliciosa lectura, donde Allen Paulos, frecuente escritor en esta colección, hace un análisis de doce argumentos que bien podrían sintetizar los intentos hasta hoy registrados en la filosofía y la teología sobre la existencia de Dios.
            Más allá de ser un divertimento de-constructivo que se empeñe en atacar los fácilmente cuestionables malabares teológicos, el autor nos lleva de la mano por una implacable reflexión sobre la necesidad del hombre de no sentirse solo, y encontrar “milagros” y anomalías donde no los hay, perdiéndose, al tiempo, de milagros (acontecimientos que merecen asombro) menos metafísicos.
            Un grato recorrido donde se aborda la casualidad, el azar, la matemática y la lógica, que tiene como fin último no darle argumentos lógicos al ya descreído, ni confrontar al teísta, tanto como reflexionar sobre la imperante necesidad de construir una sociedad desvinculada de creencias religiosas que no fortalecen la ética que los tiempos modernos urgen.
Alejandro Zúñiga

La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate, Noam Chomsky Michael Foucault
Discusiones, Katz Editores (Argentina, 2006)

¿Poseemos algo en común que nos permita reconocernos como seres humanos? Con esta muy sugestiva cuestión Fons Elders, dio inicio en 1971 a un ejercicio de comunicación entre dos de los más connotados pensadores de nuestros tiempos. Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928) y Michael Foucault (Poitiers, Francia, 1926- París, 1984) debatieron en el marco del International Philosophers Project. La legendaria confrontación ha sido puesta por escrito.
 Si bien la tecnología puso a nuestro alcance la imagen original,  nos es posible ya leer, marcar, pensar una y otra vez las disquisiciones de Chomsky y Foucault bajo un título que refleja, aun en su aparente sencillez, la profundidad del tema objeto del debate. El texto se distribuye en las dos fases que tuvo el ejercicio: exposición filosófica y divergencia política. Los protagonistas se confirman igualmente preocupados y comprometidos con la filosofía y la política para después mostrar la discordancia en la dirección de sus ideas. Chomsky, anarcosindicalista,  finca sobre las ideas de “crear la visión de una sociedad futura donde impere la justicia” y potenciar al máximo los instintos humanos de bien,  mientras que  Foucault comienza por deconstruir la idea de la mismísima democracia.
Se trata de un documento de sorprendente pertinencia cuando nos acercamos cada vez más a un punto en el que la información se produce en inconmensurables proporciones y fluye de manera permanente, se vuelve entonces esencial la formación y puesta en práctica del discernimiento, este libro nos lleva  por el camino de la argumentación y del  magistral uso de la dialéctica.
Sol Vital
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: